El área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación Provincial sigue trabajando en el ámbito de las actividades de intervención comunitaria y dinamización social. Estas dinámicas son las que tienen a los ciudadanos como protagonistas, partícipes activos en su crecimiento social y personal, y dentro de ellas, las Aulas de Manualidades representan el proyecto más asentado y demandado del departamento, de hecho, durante este curso están celebrando su 25 aniversario.
Este año han participado en esta iniciativa un total de 1.257 personas de 157 municipios, dentro de los 177 grupos configurados y dirigidos por 22 monitores. Se han impartido un total de 62 horas por grupo, distribuidas en dos horas semanales, tal y como comenzó a hacerse el curso pasado debido a la demanda de los participantes que pidieron un ligero aumento de horas, según informaron desde la propia Institución provincial.
Durante todos estos meses se han enseñado hasta 22 técnicas diferentes —pintura en madera, cuero, pintura al óleo, escultura, técnicas mixtas, ‘scrap art’, imitación vitrales efecto relieve, reproducción de pinturas e imaginería, médula de mimbre, ganchillo, punto de dos agujas, maceteros, objetos con material reciclado, estampación en tela, tela, reciclado de papel, restauración, trapillo, decoración de tejas, seda y enfoscado—, dando lugar a la realización de diferentes trabajos, que una vez concluidos han sido seleccionados y se mostrarán en las exposiciones zonales en nueve municipios de la provincia, que comenzaron ayer en los salones municipales de Zarzuela del Monte, Martín Miguel y Juarros de Voltoya.
Las exposiciones continúan hoy en Vallelado (a las 17.00 horas en la Casa Grande); San Miguel de Bernuy (a las 18.30 en el local municipal); y Turégano (a las 20.00 horas en el centro social Casa Don Emilio). Y mañana estarán en Campo de San Pedro (a las 17.30 en el centro social); en Duratón (a las 18.30 horas en el salón de usos múltiples); y en Martincano-Aldealuenga de Pedraza (a las 20.00 horas en el salón multiusos Martincano).
Asimismo, como cada año, se hará una exposición en el Patio de Columnas del Palacio Provincial, en la que se recogerá cada una de las obras elegidas por los grupos participantes en las Aulas de Manualidades, ya que se realizará un concurso y todos los visitantes podrán votar una sola vez el trabajo que a su juicio merezca ganar. Este cambio de dinámica se debe a la celebración del 25 aniversario de estas Aulas de Manualidades que, a diferencia de otros años, entregará diferentes premios.
La exposición provincial, que estará abierta del 26 de mayo al 2 de junio, podrá visitarse de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas y 17.00 a 20.00 horas; y sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 horas y 18.00 horas a 21.00 horas.
