Casí 9.000 participantes suman las actividades de Segovia educa en verde, el programa de educación ambiental de la ciudad, desde su puesta en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente en 2016, con un crecimiento destacado el año pasado, cuando los inscritos en talleres, rutas, etc. fueron 5.300, según ha comentado el concejal Jesús García.
El edil, acompañado por el técnico responsable de educación medioambiental en el Ayuntamiento de Segovia, Felipe Arroyo y por Ángela González, técnico en Medio Ambiente de la empresa Dinámica Sostenible, y Alberto Díez, coordinador de Segovia en Verde, ha presentado la programación para este trimestre, con más de una treintena de talleres, 26 rutas y nueve visitas guiadas, aunque solo 33 de estas actividades están dirigidas al público en general y familiar, el resto se han concertado con centros educativos y colectivos.
Entre las dirigidas precisamente a la ciudadanía en general y las actividades en familia a lo largo de los meses de abril, mayo y junio se celebrarán 18 talleres, 12 rutas y tres visitas guiadas, empezando mañana mismo, 11 de abril, cuando tendrá lugar el taller ‘Más da una piedra’ en el Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los valles, y hasta el 23 de junio, cuando se ha programado la ruta ‘Segovia, ciudad de las aves’ en el Jardín Botánico.
El edil de Medio Ambiente recuerda que este programa municipal tiene por objeto fomentar el respeto por el medio ambiente y sensibilizar a la población en general, recalcando las más de 200 actividades que se han realizado desde 2016.
En estos dos años de funcionamiento el colectivo más fiel ha sido el de los escolares, con talleres o rutas concertadas con centros educativos, de ahí que supongan 37% del total de participantes.
García se muestra satisfecho con la aceptación del programa de educación medioambiental aunque admite que todavía puede mejorar en cuanto a la participación del público en general.
Para ello la Concejalía cuenta con una amplia oferta de actividades que, a tenor de las encuestas de satisfacción realizadas a su término, obtienen un notable muy alto entre los participantes. En 2016 la media fue de 8,79 sobre 9 y el año pasado la nota subió hasta el 8,82.
Huella C02
El concejal comenta que el centro de San Lorenzo trabaja para que su huella de CO2 llegue a cero. En la actualidad, la actividad desarrollada en sus instalaciones supone una huella de 4,884 toneladas de carbono equivalentes —emisiones liberadas a la atmósfera—, “ y la forma de compensarlo es con nuestros proyectos de reforestaciones y también otras medidas para reequilibrar”, señala.
Cuentacuentos
Además del programa de Segovia educa en verde, este trimestre se han programado dos sesiones diarias del cuentacuentos ‘Reciclando en el tiempo’, los días 2, 3 y 4 de mayo en la Sala Julio Michel de La Cárcel para alumnos de Primaria, sesinoes que ya se han cerrado con doce grupos de diferentes centros del municipio.
De cara a las familias se prepara una teatralización medioambiental en los valles del Eresma y del Clamores, con la colaboración de la Unidad Especial —que está encargada del mantenimiento de estos espacios—.
El 2 de junio se adelantará en Segovia la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad en Las Lastras.
