El presidente del PP, Pablo Casado, pidió ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no derive la responsabilidad de la investidura a otros partidos e indicó que su formación no puede abstenerse porque es “oposición y alternativa” al PSOE.
“Yo lo que le diría a Sánchez que él es el responsable para ser investido presidente del Gobierno y que no derive esa responsabilidad a los partidos que no nos ha encargado el rey intentar esa investidura”, dijo Casado en declaraciones a la prensa, con motivo de una reunión de líderes del Partido Popular Europeo.
“¿Por qué nos pide a nosotros que seamos responsables?, que lo sea él, que diga lo que quiere hacer él en España y a lo mejor algún partido decide abstenerse”, señaló.
Dejó claro en todo caso que “no puede ser el PP” quien se abstenga porque es “oposición y alternativa al PSOE” y añadió que “no sería bueno para España” quedarse “sin oposición y sin alternativa”.
“Si él quiere forzar las cosas para ir a unas segundas elecciones a nosotros no nos da miedo, pero al mismo tiempo decimos que es una irresponsabilidad, que los españoles están hartos ya de tener que ir a votar para resolver los problemas de aquellos que han ganado la elecciones y que deberían intentar una investidura”, agregó.
Sobre los partidos con los que intentar salir investido, el presidente del PP manifestó que “ellos verán” y subrayó además que el PP ya ha dicho “que tanto Navarra Suma como Coalicion Canaria podrían participar de una investidura” y que “lo que pase en los gobiernos autonómicos y municipales tiene que ser coherente con lo que pase en el Gobierno nacional”.
Consideró en ese contexto que “no tiene mucho sentido” que Sánchez “pida a los constitucionalistas participar en su investidura” cuando los socialistas han “pactado en Badalona (Barcelona) con los radicales independentistas” y “en Pamplona con Bildu y con Geroa Bai”.
No obstante, Casado se mostró dispuesto a seguir participando en las consultas con vistas a la investidura.
“Si Sánchez abre otra ronda de consultas acudiré, pero no es cuestión de abrir telediarios”, dijo el líder popular, quien aseguró que todavía no ha escuchado a Pedro Sánchez “qué plan tiene de legislatura para España”.
