La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha defendido este viernes la vacuna de AstraZeneca, sobre la que ha dilucidado que es «buena y segura» en base al informe de de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y cree que «aporta muchísimos más beneficios que riesgo«. Además, Casado ha avanzado que previsiblemente el miércoles se reinicie la vacunación, con lo que se prevé inocular «rápidamente» las 80.000 vacunas con las que cuenta la Comunidad.
Verónica Casado ha hablado este viernes con los gerentes de atención primaria y hospitalaria para transmitirles que hay que prepararse para esa recuperación de la vacunación con AstraZeneca. Así, la consejera la lanzado un mansaje de tranquilidad a la población respecto al posible reinicio de la vacunación con las dosis de esta farmacéutica: «Estamos de acuerdo en dar un mensaje de tranquilidad, es buena vacuna«.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, confirmó ayer que España reanudaría el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca contra la covid-19, tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación.
La titular de Sanidad de Castilla y León ha explicado en un comunicado de voz que así se acordó en la reunión extraordinaria que ha celebrado el Consejo Interterritorial de Salud, aunque el fin de semana Salud Pública y la Comisión de Vacunas, junto a las sociedades científicas, trabajarán con estos datos de la EMA para ver si hay que hacer algún ajuste en los grupos de riesgo y valorar si se incrementa la vacunación a los ciudadanos de entre 55 y 65 años.
Casado ha señalado que comparte lo dicho por la EMA, en cuanto que la vacuna aporta más beneficios que riesgos: «Nos dicen algo que compartimos, las vacunas de AstraZeneca aporta muchísimos más beneficios que riesgos, se han detectado una serie de efectos adversos no definidos previamente y se ha realizado un estudio sobre las razones de causalidad«, ha detallado, quien ha precisado que se han detectado 20 casos de trombos en 20 millones de personas vacunadas, pese a lo que se va a seguir estudiando.
Pese a esto, Casado ha defendido que se «muy necesario» seguir vacunando porque la propia enfermedad genera muchos más efectos que los relacionados con la vacuna. «En principio es una vacuna segura«, ha defendido.
