La Casa Joven Carchena acoge de nuevo el desarrollo del Programa de Prevención de Drogodependencias Nexus que pone en marcha la Asociación Deporte y Vida. El programa es promovido por la Junta de Castilla y León y en colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar. Se desarrollará en la villa en los meses de enero y febrero. El programa Nexus está centrado en el desarrollo de habilidades sociales dentro de un contexto de educación no formal diseñado para prevenir el consumo de drogas en niños y niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. Está dividido en 12 sesiones con una duración aproximada de entre hora y media y dos horas. Todos los contenidos del Nexus son abordados a través de juegos y actividades lúdicas en pequeños grupos, de tal forma que los participantes en el mismo aprenderán un montón de cosas sin dejar de divertirse un momento.
Las dos primeras sesiones son de información sobre bebidas alcohólicas y tabaco, que se trabajan a través experimentos. Mediante el empleo de algunas técnicas que nunca dejan de sorprender a los adolescentes, éstos podrán ver cómo se tiñen los dientes con las sustancias del tabaco, o cómo se acumulan los residuos de las mismas en los pulmones.
En las otras diez sesiones, se desarrollarán factores de protección basados en habilidades que les hagan más competentes y libres: influencia social y habilidades de resistencia , habilidades de comunicación (presión de grupo y asertividad), inteligencia emocional, autoestima, ocio y tiempo libre y tolerancia y cooperación.
