El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Carta de una vecina de Medialdea

por El Adelantado de Segovia
25 de junio de 2025
en Provincia de Segovia
Arriba los mozos realizando uno de los Arcos./ ESTHER MAGANTO

Arriba los mozos realizando uno de los Arcos./ ESTHER MAGANTO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El PSOE de Segovia lleva a las Cortes la reapertura del centro de guardias médicas de Bercial

Las lecciones de historia que se esconden entre las jaras y los robles

Tres rutas imprescindibles en bici por la provincia de Segovia

Durante estos días previos a la celebración de la Octava del Corpus, el corazón de los fuentepelayenses late con una emoción especial. Nos preparamos para vivir, sin duda, uno de los momentos más esperados y sentidos del año. Un sentimiento profundo, difícil de describir con palabras, pero que nos envuelve desde el instante en que se abren las puertas de nuestra iglesia en la primera tarde de completas.

El crujido de la puerta es la antesala del fervor que nos acompañará durante toda la semana. Al atravesarla, el inconfundible olor a cantueso y el crujido de las ramas bajo nuestros pies anuncian que ha comenzado la semana más hermosa del año para nuestro pueblo. Tomamos asiento. El párroco se dirige al altar y las primeras notas del órgano resuenan entre las naves del templo. Son los cantos del octavario —muchos en latín— que todos, incluso de niños, hemos entonado alguna vez.

Durante las tardes de octavario, la iglesia se transforma en un lugar de recogimiento y preparación para el gran día, cuyo preludio comienza la noche del miércoles. Esa noche especial en la que volvemos a entrar en el templo, buscando un hueco, un rincón desde el que entregarnos a la reflexión ante el Santísimo, justo antes de que comience el acto. Y entonces, la dulzaina rompe el silencio y se alzan las primeras notas, anunciando la danza. Las castañuelas comienzan a resonar y todas las miradas se dirigen hacia los danzantes.

Un año más, se vestirán con ilusión, como lo hicieron aquellos a quienes vieron bailar desde pequeños, cuando intentaban imitar el paloteo en cualquier lugar, esperando para algún día poder ser ellos los que danzaran en la procesión.
Es un sentimiento de entrega, de honor, de responsabilidad hacia la fiesta, hacia sus familias y, sobre todo, hacia Fuentepelayo. Y cuando llega el momento más

esperado —el del arco—, todo se concentra en un instante de tensión, de emoción contenida. Allí lo dan todo. Demuestran la valía forjada en horas de ensayo, formando una imagen que nos acompañará en el recuerdo durante todo el año.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • Confirmed – bumblebees can distinguish the duration of light and make decisions like vertebrates
  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda