El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Carrizo recupera su Cristo

por Redacción
10 de abril de 2009
en Segovia
El escultor José Lonjos

El escultor José Lonjos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los Premios Solidarios COPE Segovia reconocen el compromiso social y humano de la provincia

Fotogalería Premios COPE Segovia 2025

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

Nos remontamos a la denominada ‘época del hambre’. La Congregación de las monjas de Carrizo de la Ribera apenas tenía bienes para poder mantenerse, por lo que para pagar la atención que un médico prestó a una de las religiosas tuvo que deshacerse de varios objetos. Entre ellos se encontraba el valioso Cristo de Carrizo de la Ribera, una talla del siglo XI de 33 centímetros elaborada en marfil y, según los expertos, de un valor incalculable.

Actualmente, esa escultura puede visitarse en el Museo Provincial de San Marcos de la capital leonesa, donde es una de las tallas más destacadas de toda su exposición, pero pese al paso de los años, los ciudadanos de Carrizo no se han olvidado de su Cristo. Con enormes ganas de recuperarlo, la Cofradía de la localidad entró en contacto con un escultor también del municipio. José Lonjos no lo dudó y se puso manos a la obra.

Después de casi dos años de intenso pero ilusionante trabajo, puede decir que es el autor de la réplica del Cristo de Carrizo, que el pasado miércoles salió en procesión por las calles del municipio leonés.

Las pequeñas dimensiones de la escultura original obligaron a realizar la réplica con unas medidas mayores, concretamente a una escala de 1:8 “para que pueda verse, si no sería difícil que pudiera salir en procesión con unas medidas tan reducidas como las del original”, explica el propio escultor.

Esta réplica está elaborada en madera de abedul policromada “lo más parecida posible al original”. según el artista, quien se encuentra “muy satisfecho” con el resultado conseguido, aunque esta Semana Santa ha llegado la prueba de fuego, conseguir el visto bueno por parte de los ciudadanos de Carrizo, pero sobre todo de las monjas de la Congregación.

José Lonjos participa de una manera muy activa en la Semana Santa de Carrizo de la Ribera, donde además de este Cristo dispone de otros dos tronos, referentes de la Semana Santa de la zona. Uno de ellos conduce a la Virgen de la Dolorosa y el otro consiste en una urna para un Cristo yacente.

De esta manera la Semana Santa de Carrizo de la Ribera, en la Ribera del Órbigo, mantiene sus aspiraciones a ser un referente provincial en estas fechas. Ahora ya cuentan con un nuevo atractivo, y es que Carrizo ya tiene de nuevo a su Cristo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda