El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, exige al Gobierno que mantenga fondos complementarios al modelo de financiación mientras dure la negociación para la reforma del sistema actual, que se aprobó en 2009 para “otra realidad”. Un sistema que sigue vigente tras tres crisis, la de 2008, la del covid y la actual de la inflación, dijo, y que es “totalmente insuficiente” para sostener los servicios públicos fundamentales.
Carriedo recogió el guante lanzado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a principios de agosto “en los medios de comunicación”, de que presentará una nueva propuestas sobre los criterios de población ajustada para el nuevo modelo tras el verano, con las propuestas de las autonomías.
En este sentido, urgió que envíe el documento para proseguir con las negociaciones de una reforma con años de retraso: “Le damos por cortesía el mes de agosto”, dijo a Ical.
Insistió una y otra vez en la necesidad de cerrar un nuevo modelo cuanto antes para garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos y recordó que las autonomías llevan dos años con partidas adicionales con el fondo covid y este 2022 cuentan con otro complemento que “no durará mucho tiempo”.
