El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, advirtió ayer de que la subida de impuestos que recoge el pacto entre Podemos y PSOE para los presupuestos generales del Estado puede “poner en riesgo” el crecimiento económico y por consiguiente futuros incrementos salariales.
Así lo aseguró Fernández Carriedo en declaraciones ayer en León antes de presidir la Comisión de Seguimiento del Programa Universitas donde señaló que ahora es importante mantener el ritmo de creación de empleo y crecimiento económico “para poder tener la garantía de subir los salarios en el futuro”.
En ese sentido, el consejero explicó que la Junta va a apoyar lo que considere que son medidas positivas pero no aquellas que sean perjudiciales para autónomos, pymes o empresas y que puedan poner en riesgo su capacidad de crecimiento como por ejemplo las subidas de impuestos.
El consejero se refirió en concreto a medidas “perjudiciales” como el cierre de las minas y de las centrales térmicas o la puesta en riesgo de sector productivo y del automóvil al subir el precio de los hidrocarburos desde el convencimiento de que con esas decisiones se estima que el crecimiento económico en 2019 sea menor del que estaba previsto en términos de creación de empleo y del PIB.
Por eso, Fernández Carriedo ve “fundamental” seguir haciendo crecer los salarios como creía el PP, para “consolidar la creación de empleos y subir los salarios como estaba previsto”, para lo que incluso se alcanzaron acuerdos que contemplaban aumentar el SMI hasta los 850 euros.
