Precaución. Ese fue el mensaje principal que lanzó la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, al presentar la segunda fase de la ‘operación especial de Semana Santa’, iniciada a las 15,00 horas de ayer. “Es necesario tener especial cuidado en las carreteras convencionales, que suponen más del 90% de la red viaria de la provincia”, señaló Sanz. Segovia cuenta con más de 2.400 kilómetros de carreteras convencionales. Y esas vías han concentrado el 76,4% de los accidentes que se han registrado en las carreteras de la provincia desde que comenzó el año 2014, un total de 233 siniestros.
La subdelegada realizó estas declaraciones en su visita a un control de la Guardia Civil en la N-110, en Fuentemilanos, al que acudió acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor.
Por otra parte, reveló que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que las carreteras de Segovia registren unos 180.000 desplazamientos desde ayer y hasta el próximo lunes, 21 de abril. Un centenar de efectivos de la Guardia Civil se encargarán de vigilar el tráfico durante Semana Santa. En el operativo especial también colaborará el Centro de Control de Tráfico de Valladolid, así como un helicóptero, con base en Valladolid, que se desplazará a los puntos más conflictivos.
Desde que comenzó la ‘operación especial de Semana Santa’ se han registrado en la provincia seis accidentes con dos heridos leves; cuatro de estos siniestros se han localizado en carreteras convencionales. A ese respecto, la subdelegada explicó que, “por el riesgo que estas carreteras llevan inherente, al contar solo con un carril de ida y otro de vuelta y no tener separación entre ellos, es necesario tener aún un mayor cuidado al conducir”.
En la última campaña específica de la DGT realizada en este tipo de carreteras, en la que se controló tanto la velocidad como la alcoholemia o la utilización de los dispositivos de seguridad, entre otros, entre los días 21 y 27 de octubre del año pasado, en la provincia se realizaron 8.524 controles a vehículos, de los que un 5,95 por ciento recibieron una sanción.
La subdelegada aconsejó ayer “tener el vehículo preparado en óptimas condiciones, ser prudente al conducir, evitar distracciones con los móviles o navegadores, utilizar los cinturones de seguridad y sistemas de retención y no ingerir alcohol antes de ponerse frente al volante”. Otros consejos que aportó fueron no olvidar usar los intermitentes y circular a la velocidad establecida.
El año pasado, durante la ‘operación especial de Semana Santa’, las carreteras interurbanas segovianas no registraron ningún fallecido.
Una de las novedades de la ‘operación especial de Semana Santa’ es que, por primera vez en estas fechas, funciona a pleno rendimiento la AP-6, con tres carriles desde Villacastín a San Rafael, lo que previsiblemente dará mayor fluidez al tráfico durante la ‘operación retorno’ del domingo.
El mayor volumen de tráfico en la provincia se concentrará, según las previsiones, en las carreteras AP-6, AP-61, A-6, A-1, N-VI, N-603 y CL-601. Los horarios de mayor intensidad de tráfico serán, si se cumplen los pronósticos, hoy de 8 a 15 horas, mañana de 12 a 18 horas, el sábado de 19 a 22 horas y el domingo de 15 a 24 horas.