El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha buscado una solución para desbloquear la paralización del plan parcial ‘Carrascalejo resto’, para que la compañía eléctrica Unión Fenosa acometa el enganche necesario para disponer de luz en esta urbanización, un problema que los propietarios de estas viviendas llevan sufriendo desde hace más de dos años. El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Sastre, explicó que el problema surge cuando el agente urbanizador de ‘Carrascalejo resto’, COAP, no dispone de liquidez para abonar a Unión Fenosa las obras necesarias para la acometida de luz, en un espacio que afecta a unos 100 propietarios. “El Ayuntamiento siempre ha estado dispuesto a recepcionar la urbanización, pero cuando esté completamente acabada. Lo que no es justo es que haya vecinos que estén pagando una hipoteca por su vivienda en este plan y además un alquiler por otra vivienda, al no poder vivir de momento en Carrascalejo. Es un agravio y una aberración; por ello hemos querido darle una solución”, señaló.
El Ayuntamiento celebró una sesión extraordinaria de pleno, en la que se aprobó, con los votos afirmativos de PP, PSOE e IU, y las abstenciones de DNP y AVR, la compra por parte del municipio, a COAP, de tres parcelas de terreno por un valor de 150.000 euros. La única condición que se establece es que ese dinero se invierta en abonar a Fenosa el montante económico necesario para que la compañía ejecute el enganche de luz y propicie el suministro para los vecinos de ‘Carrascalejo resto’.
Juan Manuel Sastre afirma que esta adquisición supone un esfuerzo económico para el Ayuntamiento, “pero era necesario buscar una solución”, para unos vecinos a los que se empezó a conceder la licencia de ocupación de su vivienda en 2011. El concejal comenta que algunos de estos vecinos, ante la imposibilidad de pagar dos viviendas, viven en “condiciones infrahumanas” en Carrascalejo, con generadores de luz propios.
Con esta operación económica, el Ayuntamiento confía en que los vecinos de ‘Carrascalejo resto’ puedan vivir en una condiciones dignas, a pesar de que aún resta que el agente urbanizador acometa el ajardinamiento de este plan parcial.