La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró ayer que el descenso en la incidencia de casos de Covid-19 en las localidades segovianas de Cantalejo y Carrascal del Río harán posible la retirada del confinamiento decretado por el Gobierno regional la pasada semana, por lo que presumiblemente el próximo lunes será levantada la medida que permitirá a ambos pueblos regresar a la nueva normalidad.
La noticia avanzada por la consejera es el único signo positivo de la evolución de la pandemia en la provincia, que aunque se mantiene en niveles más contenidos que en el resto de la región, sigue registrando nuevos casos.
Así, tras el ‘cero’ contabilizado en la jornada del lunes, Segovia pasó ayer martes a contabilizar un total de 22 nuevos casos , cantidad que cifra el total de infectados desde el inicio de la pandemia. En lo que se refiere al número de ingresos en la UCI, los datos se mantienen con un total de nueve camas ocupadas, sin que se hayan registrado tampoco nuevas altas.
El dato negativo de la jornada es el aumento de los rebrotes, registrándose un total de 12, lo que según los datos facilitados por el Gobierno regional cuatro son nuevos, aunque precisa que hay dos que han decaído, al no contar con más positivos en 14 días. Los cuatro nuevos focos son en Coca, con nueve positivos y cinco en estudio, de origen laboral, familiar y social; y los otros tres son en la zona de Riaza, todos ellos de origen familiar, con cinco, cinco y cuatro positivos -uno de ellos con tres en estudio.
La aparición de estos rebrotes pone en serio riesgo de confinamiento a la zona básica de salud de Riaza, y aunque aún no hay ninguna decisión tomada, las autoridades sanitarias regionales estudian la posibilidad de aplicar una medida similar a la de Cantalejo y Carrascal del Río, que se ha evidenciado como eficaz para contener el avance de los rebrotes.
En general, de acuerdo a los datos facilitados por Casado, la situación en la provincia de Zamora es estable con una ligera subida, en Palencia ha habido un aumento discreto de casos, en Burgos los casos van en descenso, lo mismo que en Soria y Segovia, con un aumento de los casos en el municipio de León y estable el Bierzo.
