Carolina Muñoz y Carlos Rubio son dos apasionados de la bicicleta y de la historia que realizan múltiples excursiones a lo largo de la geografía española y que, posteriormente, suben las rutas a su canal de YouTube llamado ‘La Historia en Bicicleta’. Uno de sus últimos itinerarios transcurre por los 17 kilómetros que separan las localidades de Martín Muñoz de las Posadas, en Segovia, y Arévalo, en Ávila.
De esta forma, en su reciente vídeo titulado ‘El reino que pudo ser’, la pareja vecina de Madrid muestra los monumentos y narra pasajes de la historia de los lugares que recorren. Así, con este canal quieren contribuir a que sus seguidores conozcan mejor el patrimonio cultural e histórico de una manera diferente.
Tal y como muestran en el vídeo, de poco más de media hora de duración, Carolina y Carlos inician la excursión ciclista en Martín Muñoz de las Posadas, una localidad fundada en tiempos de Alfonso VI, en la época de las repoblaciones del sur del Duero, y que ha estado marcada por la figura del cardenal Diego de Espinosa, uno de los personajes de mayor importancia de la España de Felipe II.
La pareja de ciclistas se detiene en la plaza de la localidad, donde explican que se celebraba un mercado cada lunes y una feria que duraba una docena de días, en torno a la festividad de San Mateo, y que tenía lugar en el mes de septiembre. Esta feria era muy importante y atractiva para el pueblo ya que no se pagaba el impuesto de la “alcabala” y a ella acudían numerosos vendedores y compradores venidos desde distintos territorios.
A un lado de la plaza se ubica la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con sus tres puertas. Y, tal y como expican, cada una de ellas corresponden a un estilo y a una época diferente. La pareja prosigue su ruta dentro del templo, donde les aguardan varias sorpresas, como la escultura funeraria de Diego de Espinosa (realizada por el escultor Pompeo Leoni) y un cuadro del Greco, El Calvario. En las proximidades visitan el Palacio del Cardenal Espinosa, de estilo escurialense, y su patio,interior.
Una vez visitada la localidad, la pareja pone rumbo a Arévalo pedaleando por la llanura castellana que recorre tierra de pinares y explicando cada uno de sus parajes. n
