La población de Cuéllar estaba expectante ante la celebración o ausencia de carnavales en la localidad, por lo que desde el Ayuntamiento se han querido anunciar ya todas las actividades que se desarrollarán el último fin de semana de febrero. La concejal Raquel Gilsanz confeso que vuelven “con las mismas ganas que tiene la gente de la normalidad”, y asegura que son muchos los vecinos que estaban interesados en saber cómo se desarrollará el carnaval para ir confeccionando sus trajes.
Volverán los dos desfiles habituales, tanto el de adultos como el infantil, en sus fechas tradicionales: sábado noche y domingo tarde de Carnaval. “Abandonamos el online y volvemos con música y color a las calles”, explica la edil; “tendremos que acostumbrarnos a las mascarillas de colores”, añade, ya que las medidas anticovid estarán muy presentes. El sábado 26 de febrero se celebrará el Gran Desfile de Carnaval de adultos, con concentración en la Plaza Mayor a partir de las 21.00 horas y salida a las 21.30 horas. El desfile recorrerá las calles Santa Cruz, Parras, Resina, Gabriel García Márquez, Chorretones, Ávila y culminará en la Plaza de la Huerta Herrera. Las bases de participación estarán disponibles el lunes, momento en que se abrirán las inscripciones en el Ayuntamiento -bajo cita previa-. El lunes 31 se abre el plazo de inscripciones y podrán participar todas las personas que lo deseen desde los 12 años (1º de ESO); para los menores se anima a participar en el infantil. Como es costumbre, los participantes deberán ir identificados con una pancarta y un número otorgado por el Ayuntamiento, y presentarán su disfraz ante el público en la Huerta Herrera. Los premios que se otorgarán valorando originalidad, número de participantes, dificultad de la creación y puesta en escena son tres: 300 euros al ganador, 200 y 100 al segundo y tercer puesto.
Para el desfile infantil se procederá de la misma manera el domingo 27 de febrero. La salida se realizará desde el interior de los Paseos de San Francisco a las 17.30 horas. Se realizará el mismo recorrido hasta la Huerta Herrera, donde se presentarán los disfraces para deliberar el ganador. Los premios serán de 300, 200 y 100 euros, y se ha establecido una modalidad familiar que se premiará con 100 euros. Desde el Ayuntamiento animan a participar a toda la vecindad de la comunidad de Villa y Tierra para fomentar la unión entre localidades y celebrar así un gran Carnaval.
Lunes y martes alternativos
La situación no permite las actividades que antes se desarrollaban en el pabellón el lunes y martes de Carnaval. Por ello, desde el Ayuntamiento proponen dos tardes de hinchables para todas las edades, pero con control de aforo por edades y franjas horarias. El lunes se dispondrán hinchables en el pabellón; será obligatorio reservar plaza. Los niños de 0 a 6 años podrán disfrutar de diez hinchables en todo el pabellón, mientras que los más mayores, de 7 a 12, disfrutarán de un ‘Ninja Warrior’ en el frontón municipal. Más de diez monitores controlarán el aforo y los pases de media hora.
El martes se dejará a los más pequeños en el ‘Ninja Warrior’ del frontón y a las 19.15 tendrá lugar un espectáculo familiar circense en el pabellón municipal. Es necesario reservar para todas las actividades bajo techo de este Carnaval.
