La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, solicitó en el Vaticano una reflexión sobre “por qué uno se va de putas”, durante su intervención en el congreso ‘Cambio climático y nuevas formas de esclavitud moderna’, organizado por la Academia Pontificia Ciencias Sociales del Vaticano y la ONU. Así, la regidora defendió la necesidad de reflexionar sobre las causas del “consumo de prostitución” en las sociedades.
“Si queremos evitar el terrible crimen de la esclavitud sexual, tenemos que reflexionar con sinceridad sobre las causas”, subrayó. Asimismo, defendió que hay que “entender la sexualidad desde la cultura de los cuidados”.
En este sentido, propuso que se hagan políticas educativas que instruyan sobre la sexualidad porque, a su juicio, “es algo oculto de lo que no se habla”. Así, Carmena invitó a reflexionar sobre las “causas” de la comisión de delitos.
Tras su intervención, en un encuentro con periodistas, la alcaldesa defendió además que es necesario llevar a cabo una reflexión, en algún instituto o universidad, “sobre la sexualidad y la manera de educar en sexualidad”. «Hay que reflexionar sobre cómo es posible que hoy en día tengamos modelos sexuales que puedan hacer disfrutar a algunos con el dolor de otros”, subrayó. Así, Carmena detalló también que en su opinión personal “es necesaria una diferente educación en la mentalidad para que resulte inadmisible que alguien puedan disfrutar con el dolor del otro”. Es partidaria de aplicar en la prostitución “políticas que aminoren el daño”.