La poetisa Ana Merino recogió ayer en Segovia el accésit que ganó en la última edición del certamen internacional de poesía Jaime Gil de Biedma, que convoca anualmente la Diputación provincial de Segovia y cuyo primer premio ganó Carlos Aganzo.
Ana Merino se hizo con su galardón tras no haber podido acudir el pasado mes de noviembre, por motivos laborales, a la ceremonia de entrega de los premios, donde participaron los otros dos galardonados, Carlos Aganzo y Jorge Galán.
El accésit de Ana Merino está dotado con 3.000 euros, una escultura conmemorativa, y la publicación del libro por parte de la editorial Visor. El premio le fue entregado de manos del presidente de la Diputación, Javier Santamaría, y el delegado de la Junta en Segovia, Luciano Municio. También asistieron a la entrega el coordinador del premio, Gonzalo Santonja, así como la concejala del Ayuntamiento de Segovia, Paloma Maroto, y otros miembros del jurado.
La escritora, residente en Iowa, en Estados Unidos, destacó algunas características de su libro, del que dijo que había tardado casi cuatro años en su elaboración. Dijo que no ha sido fácil su composición y que recoge sus “sentimientos francos”. “Hablo desde la franqueza de los sentimientos”, añadió a la vez que hizo hincapié en que está presente en gran parte de él las enfermedades y lo que representan en la vida humana.
A la vez dijo que era un gran honor haber sido resultada seleccionada como accésit del premio Jaime Gil de Biedma y puso de manifiesto que se trata de un certamen con mucho prestigio a la vez que le calificó como “generoso” toda vez que permite que salgan tres voces destacadas de este certamen. “No hay muchos premios que tengan esa generosidad”, agregó.
Sobre su actividad actual, Ana Merino anunció que pronto sacará a la luz un trabajo de poemas dirigidos al público infantil. Una vez que recogió la estatuilla dijo: “Me llevo Segovia a Iowa” en sentido figurativo para expresar que también se la lleva en el corazón.
Ana Merino, que trabaja como profesora de Universidad en Iowa ya ha obtenido otros galardones.
Nacida en Madrid en 1971, en 1994 obtuvo el Premio Adonais con su libro ‘Preparativos para un viaje’ y en 1997 publicó su segundo poemario ‘Los días gemelos’. Ha publicado poemas y artículos en revistas y periódicos como Clarín, Letra Internacional, Turia, Reloj de Arena, Leer (donde publica mensualmente artículos sobre comics), ABC, Diario 16… y ha dado numerosos recitales y conferencias en España y Estados Unidos.
En la entrega del premio, el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, agradeció el esfuerzo realizado por la galardonada para acercarse a por su premio. Valoró la larga trayectoria que acumula el premio Gil de Biedma, que ha cumplido su XX edición, y señaló que a pesar de la pequeña dimensión de la provincia, la Diputación “rebasa todos los parámetros en cuanto a actividad cultural”.
