El Campeonato de España en la categoría de Jóvenes Jinetes comenzó el pasado viernes, donde los tres primeros clasificados estuvieron muy reñidos con una media del 72 por ciento. En el primer puesto quedó el binomio formado por Carla de la Fuente con Fay y con una media de 72,382 por ciento, seguida por Julia Álvarez con DU PRE y un total de 72,324 por ciento, y el tercer puesto se lo ha llevado Sergio Morón con Farnhaml y con una media final de 72,059 por ciento.
El trío viene de competir en el Campeonato de Europa de Doma Clásica de menores en Hungría entre el 17 y el 22 de agosto, para el que la integrante del Club Hípico Aequima representó a España tras liderar las pruebas de selección para los europeos 2020. Carla ocupa la posición número 13 en el ranking mundial de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y esta ha sido la quinta ocasión en la que ha representado a España en unos europeos, ya que ha sido integrante del equipo en las competiciones de los años 2015, 2016, 2017 y 2019.
En cuanto al Campeonato de España de Doma Clásica, este tiene dos fases: la primera es por equipos, donde cada comunidad autónoma presenta a varios (suelen ser dos o tres por comunidad). Los jinetes concursan y luego se suma la nota de todos los integrantes del equipo para realizar una media, y de ahí salen los campeones de España por equipos.
La segunda fase es individual, donde cada jinete participa de forma ajena a su equipo.
La amazona segoviana ha mantenido el liderazgo en las dos primeras calificativas del viernes y del sábado: el primer día con una nota de 72,365% y el segundo con 72,618%. “Ayer corrimos los jóvenes jinetes en equipos y hoy sábado era la individual. Estoy muy contenta con estos dos primeros días de pruebas, he tenido muy buenas sensaciones porque siento a Fay muy positiva y colaboradora en el trabajo, lo que ha hecho que disfrutara mucho montando los dos reprises”, confiesa la segoviana.
Ahora falta esperar a la final que tendrá lugar el domingo 6 de septiembre.”El domingo correremos la ‘Freestyle’, la categoría es muy fuerte y llevo muy poca ventaja respecto a los otros jinetes, pero me encantaría poder conseguir la medalla de oro en este campeonato que es mi último como joven jinete”, apunta con ilusión y con nervios Carla de la Fuente. n
