Los órganos directivos de la Federación Empresarial Segoviana (FES) han concedido su Distinción a la Responsabilidad Social a Cáritas Diocesana de Segovia. Será el 19 de junio cuando la patronal provincial entregue sus Premios Empresariales.
Esta distinción a la Responsabilidad Social tiene por finalidad ofrecer un público reconocimiento a empresas y entidades segovianas que destaquen por su sensibilidad hacia los temas sociales y supongan un ejemplo para los demás en las prácticas adscritas a la Responsabilidad Social Corporativa
Cáritas Segovia es la acción socio caritativa de la Iglesia. Lleva más de 50 años realizando una labor comunitaria de asistencia, promoción y denuncia de situaciones de abuso en la provincia de y coordina intervenciones sobre los colectivos más golpeados por las injusticias, actuando en la realización de proyectos sociales a través del compromiso de las personas y con las personas. Así, tiene una responsabilidad en la animación de la caridad y en la coordinación de intervenciones sobre estos colectivos.
La organización desarrolla un amplio programa de atención a muchos colectivos de la sociedad través de proyectos como ‘Atención Primaria’, donde se acoge y acompaña a las personas en la búsqueda de solución a sus necesidades. tanto en la capital como en la provincia a través de las Cáritas Parroquiales; ‘Animación Comunitaria’, que impulsa la actividad de los equipos parroquiales, y un economato que favorece el acceso de las personas y familias en situación de vulnerabilidad a productos de primera necesidad tanto de alimentación como para el hogar, abaratando costes.
Otros proyectos son el Centro Intercultural ‘Asiri’, donde se promueven las relaciones interculturales y se realizan de talleres formativos en coordinación con el Programa de Empleo o el Programa de Mayores, orientado fundamentalmente a acompañar a los mayores que viven en sus domicilios, en prevención de la dependencia a través de actividades que promueven el envejecimiento activo.
Además, Cáritas participa en cooperación Internacional en colaboración con la red de Cáritas Española e Internacional para atender a países y personas de cualquier lugar del mundo
El Proyecto de Empleo está centrado en el acompañamiento de la búsqueda activa de trabajo y el Programa de Promoción de la Mujer trabaja por la igualdad.
En materia de Infancia y Juventud, el trabajo se realiza como cauce educativo y de desarrollo integral de niños y jóvenes en desventaja social.
Por otra parte, cuenta con un servicio de Orientación Jurídica que ofrece la resolución de problemas jurídicos con asesoramiento legal y seguimiento de casos y otro dirigido a personas sin hogar (transeúntes y sin domicilio en Segovia. Su Ropero ayuda a familias segovianas con dificultades económicas.
Cáritas Diocesana de Segovia gestiona residencias para personas mayores, mientras el SAT(Servicio de atención a las toxicomanías) trabaja en las tres facetas de prevención, atención y acompañamiento en prisión.
Por otro lado, el voluntariado está formado por personas comprometidas con las causas sociales de Cáritas.
