Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Segovia capturaron la semana pasada una culebra de escalera en el patio de una vivienda de una urbanización de Parque Robledo, en Palazuelos de Eresma. Acudieron al lugar tras ser alertados por la llamada que realizó la propietaria del inmueble al Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial para alertar de la presencia de este ofidio en su casa.
Los efectivos acudieron a la vivienda y localizaron al ejemplar que se había escondido entre el muro de piedra y el jardín. El animal había accedido al lugar desde una zona de pradera colindante con la puerta de entrada. Lo capturaron y tras comprobar que se trataba de ejemplar adulto de culebra un reptil inofensivo y no venenoso lo reintegraron en su hábitat, en una zona de monte alejada del casco urbano.
La culebra de escalera figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, es decir, está protegida en la legislación vigente. Es una de las especies más comunes en el pie de monte de la Sierra de Guadarrama, sus principales amenazas son las derivadas de la pérdida de hábitat y las relacionadas con la presencia del ser humano, como la muerte por atropellos en carreteras, por la costumbre de la especie de tomar calor del asfalto, en las primeras y últimas horas del día. Esta culebra no solo no posee veneno y es absolutamente inofensiva, sino que contribuye al control de otros animales, cumpliendo un papel fundamental dentro del ecosistema.
