Los visitantes que estos días tienen la oportunidad de disfrutar de un recorrido por las instalaciones de la Real Fábrica de Cristales de La Granja se han encontrado con el segundo mercadillo de piezas de cristal granjeño, elaboradas de forma artesanal, y a unos precios más asequibles, con descuentos de hasta el 70 por ciento.
La tienda del museo acoge los productos, nada más acceder a la Real Fábrica, que también se pueden contemplar en el interior, bajo la gran cúpula. Los hay de todos los precios, desde un plato continental por 10 euros, hasta una albara por 130. Junto a estos, una gran diversidad de piezas únicas, como vasos, copas, botellas, pisapapeles, licoreras, candelabros de colores, garrafas, jarritas de bautismo, ceniceros, o botellas de ducha, entre otros. Todas ellas, con la calidad de la marca cristal de La Granja.
Los juegos de seis vasos, con precios que oscilan entre los 36 y los 54 euros; los candelabros, verdes y azules, a 25 euros; y las licoreras, desde 30 euros la común, a 100 la tallada y 245 la dorada, son las piezas más vendidas del mercadillo, así como vasos y copas en individual, personalizadas con las iniciales del comprador.
La valoración de este segundo mercadillo, después del primero celebrado en Navidad, es positiva. La directora del Centro Nacional del Vidrio de La Granja, Áurea Juárez, comentaba ayer que es diferente el comprador de Semana Santa al de Navidad. “Mientras que en Navidades la gente aprovechó el mercado para hacer los regalos típicos de esa época, en Semana Santa las compras han sido más caprichos individuales. La gente sale encantada, porque han comprado el capricho de su vida, como una copa de cristal de La Granja con sus iniciales talladas”, explicó.
Áurea Juárez señaló que la mayoría de los visitantes que estos días han entrado en la Real Fábrica de Cristales proceden de otras provincias, aunque también se han acercado muchos segovianos de la capital, atraidos por el mercadillo de cristal. El mercadillo continuará en los próximos días hasta que se vendan las piezas expuestas, alrededor de 4.000, según manifestó la directora, y el Centro de Vidrio seguirá con este tipo de iniciativas comerciales.