El golfista español José María Olazábal (Fuenterrabía, 1966) fue elegido ayer en Abu Dhabi y por aclamación nuevo capitán de Europa para la Ryder Cup de 2012, que se disputará en Medinah (Chicago). El vasco se convertirá, de este modo, en el segundo representante nacional que liderará al combinado del Viejo Continente. Cabe apuntar que el primero fue su gran amigo Severiano Ballesteros, que asumió ese papel en 1997, cuando el prestigioso evento se celebró en Valderrama (Cádiz) y acabó con el triunfo de los locales sobre Estados Unidos.
A pesar de que la designación del competidor patrio parecía garantizada desde hacía días, en este tipo de decisiones a veces se producen sorpresas, y por ello había que esperar a la confirmación. En esta ocasión, el Comité de Jugadores se reunió e hizo oficial la noticia. El escocés Colin Montgomerie, último capitán europeo, fue el encargado de comunicar el nombre de su sucesor.
Olazábal, que continúa en activo tras superar una artritis reumatoide -está inscrito para participar en los próximos torneos de Abu Dhabi, Bahréin y Qatar-, acumula una amplia experiencia en la Ryder Cup.
Sobre el campo, estuvo presente en siete ediciones de la cita, y en ellas siempre desempeñó un rol destacado. De hecho, junto a Ballesteros, todavía conforma la mejor pareja de la historia en los enfrentamientos, con apenas dos derrotas en 11 partidos.
Además, actuó como vicecapitán del inglés Nick Faldo en Valhalla (Louisville) en 2008. En 2010, no figuraba en ningún cargo, pero terminó aceptando este cometido de nuevo después de que las malas condiciones meteorológicas alteraran notablemente el desarrollo del campeonato, y los europeos necesitaran una ayuda extra.
El español, doble ganador del Masters de Augusta y uno de los hombres más queridos y respetados del circuito por su ‘fair play’, fue escogido por unanimidad, ya que todos los miembros del Comité de Jugadores consideraban adecuado su nombramiento.
Las declaraciones.- José María Olazábal: «Se trata del momento de mayor orgullo de mi carrera». «He aprendido mucho sobre este torneo».
S. Ballesteros: «Estamos en buenas manos».
