Desde hace ya 44 años, el atletismo regional tiene señalada en rojo la fecha del 8 de diciembre, festividad de La Inmaculada, porque la cita en la campa de Cantimpalos para participar en el Cross resulta ineludible. El trabajo organizativo que se realiza por parte del Ayuntamiento, el Club Deportivo La Vega de Cantimpalos más la asistencia técnica de la Delegación Segoviana de Atletismo es digno de elogio.
De esta manera, desde las 10 de la mañana de hoy, hora en la que darán comienzo las primeras carreras para la categoría cadete, un número cercano a las 3.000 personas, entre atletas, familiares y aficionados, se acercarán hasta Cantimpalos para tomar parte en una prueba de campo a través para la que se espera un tiempo similar al que se ha venido disfrutando en las últimas jornadas, por lo que el circuito no presentará zonas de barro por donde pasen los atletas.
La participación en este cross se ha mantenido bien alta a lo largo de los años. El hecho de que durante la carrera se lleve a cabo simultáneamente la primera Jornada de Campo a Través de los Juegos Escolares viene, sin duda, a favorecer este hecho, y a crear un ambiente de lo más propicio para el disfrute del atletismo.
Además, la prueba será puntuable para el segundo Gran Premio de Campo a Través de Castilla y León, tanto individual como por equipos, en el que además del Cross de Cantimpalos también forman parte las carreras de Atapuerca, Soria, Aranda de Duero, Venta de Baños y Valladolid. Este hecho viene a favorecer la presencia de atletas de nivel para la disputa de una carrera que no será la última de la jornada, sino que (con buen criterio) se ha trasladado a la mitad de la jornada. De esta manera, la categoría absoluta femenina comenzará a correr a las12.05 horas, mientras que la absoluta masculina lo hará a las 12.40 horas, situando posteriormente las pruebas para los más pequeños, y dejando para el final el Cross Popular, que disputará su segunda edición sobre una distancia de cuatro kilómetros, sin duda apta para toda persona que se quiera iniciar en el mundo del campo a través y la carrera pedestre.
En la nómina de favoritos, los focos se centran en el segoviano Javi Guerra, aunque no tendrá fácil conseguir la victoria teniendo enfrente al ugandés Moses Kibet, entre otros. Algo parecido ocurre en la categoría femenina, con la atleta de Zimbawe Olivia Chitate como máximo exponente extranjero, y Jacqueline Martín encabezando la Armada nacional junto a Azucena Díaz.
La organización se ha puesto como reto el conseguir superar la cifra de 1.200 corredores en la línea de meta, y también se contará con la pantalla gigante en la línea de meta para poder presenciar las evoluciones de los atletas a lo largo de la carrera.
También como viene siendo habitual en el cross, durante toda la mañana de competición se va a celebrar el Kilómetro Solidario, que cumple ya su quinta edición. Este año, la actividad en la que se repartirá café con bizcochos, destinará la recaudación a los refugiados de la guerra. Para ello se instalará una Carpa Solidaria en la zona del Frontón atendida por voluntarias de la Asociación de Cáritas y amas de casa de Cantimpalos.