El salón del Ayuntamiento de Cantimpalos acogió una charla sobre primeros auxilios, impartida por Elena Muñoz y Mirian Otero, médica y enfermera del pueblo, respectivamente. Organizada por la Asociación de Jubilados ‘Maestro Cándido Herrrero’, acudieron a ella un gran número de personas.
Elena y Mirian dieron unos apuntes muy sencillos y, a la vez, muy concretos sobre la atención de los primeros auxilios. Para ellas, saber esto supone la atención inicial y provisional que se hace a una persona lesionada ante la llegada de atención médica, ya que conociendo las técnicas básicas de primeros auxilios aplicada correctamente se pueden reducir la gravedad de las lesiones y la recuperación.
Las participantes de la charla aprendieron cómo actuar ante situaciones de emergencia, como los atragantamientos: “Es fundamental que la persona tosa para liberar el objeto, ya que la tos es el mecanismo más eficaz. Si eso no funciona, hay que inclinar a la persona hacia delante y aplicar cinco golpes secos en la espalda. Y si el objeto sigue sin ser expulsado, llamar al 112.
También dieron información sobre las picaduras de insectos, cortes, quemaduras, hemorragias… Y es que los primeros auxilios también salvan vidas, reducen la gravedad de las lesiones, aceleran la recuperación: “Por ello, es importante actuar con rapidez y calma, avisar a los servicios de emergencia, evaluar al herido y no moverlo”.
También hablaron de lo que es una parada respiratoria: “Si se produce una RCP, debemos de saber previamente que es fundamental, lo primero, llamar al 112 o a los servicios de urgencias locales, y luego ya empezar a hacer el masaje cardiaco, sin perder tiempo con compresiones fuertes y rápidas en el pecho, hasta conseguir un desfibrilador externo la llegada de personal de urgencias”.
Elena y Mirian también hicieron una demostración de la reanimación cardiopulmonar RCP)con muñecos, para simular la víctima y practicar la técnica del masaje cardiaco de manera segura y efectiva, con compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Varias de las participantes de la charla pudieron practicar también: “Es bueno hacer un curso de RCP proporcionando el entrenamiento necesario para realizar con los muñecos de forma efectiva y aprender a aplicar la técnica en una situación real”.
Una vez finalizada la charla, las participantes dieron las gracias a Elena y Mirian por las enseñanzas que habían recibido.
