Cantimpalos vibró con cada nota musical de la charla-concierto ‘Madera Literaria y Madera Musical’de Miguel Ángel Moreno y Rodrigo Martínez, una actividad organizada por la Asociación de Jubilados ‘Maestro Cándido Herrero’ en el salón cultural de la localidad.
Durante casi dos horas, los artistas hablaron de la madera y de la música. Así, Miguel Ángel Moreno, carpintero de profesión y jubilado en activo al que le apasiona recuperar árboles secos o enfermos, explicó sus investigaciones sobre la madera aprendiendo a leer cartas que los árboles escriben en su madera, así aprendió a ser calamatero, encontrador de desechos de árboles secos o enfermos, las grietas y fisuras, todos esos defectos de la madera son para Moreno los testimonios de una vida singular que hacen de cada obra una pieza única.
Además, Moreno exhibió al público muestras de árboles y explicó los anillos que representan las temporadas de crecimiento del árbol, donde se genera un anillo nuevo cada año. El nuevo anillo se forma entre el anillo más reciente y la corteza del árbol. A su vez, mostró a los asistentes unas muestras de sabina, enebro, ébano, pinsapo, fresno, nogal español, acacias, etcétera.
Por su parte, Rodrigo Martínez Roncero, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Segovia e integrante de la Orquesta de Segovia, también impartió una charla sobre los instrumentos de percusión. Para Martínez la madera constituye un material sostenible para fabricar instrumentos musicales, con propiedades únicas en cuanto al peso, dureza, resistencia y resonancia. Así, detallaron que cada instrumento es una combinación de madera dura y blanda, algo “crucial” para conseguir las mejores condiciones de sonido para estos instrumentos.
Seguidamente, Martínez ofreció el primer movimiento del concierto para violín en la menor del compositor y músico alemán Johann Sebastian Bach; además de tocar y explicar diferentes instrumentos, entre los que se incluyeron el xilófono, temple block, caja china, castañuelas, claves, reclamo del grillo, rana, carraca, cortina de madera y el teponaztli.
Al finalizar la actuación de Miguel Ángel Moreno y Rodrigo Martínez, el público asistente se puso en pie con una larga ovación.
