Las AMPAS de Cantimpalos, junto con el plan director de la Comandancia y mejora de la seguridad en los centros educativos, ofreció una charla informativa sobre prevención y detención precoz de acoso escolar en la sala polivalente de la biblioteca.
Una cita en la que participó “un gran número de personas, entre madres, padres, abuelas y niños”. El objetivo de la iniciativa consistió en mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos y Seguridad del Estado. Además se puso al servicio de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia en los centros escolares, así como ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos.
Con ello, se abordaron los tipos de acoso que existen. “El acoso escolar es una forma de maltrato donde suele ocurrir en los colegios, donde puede existir un agresor que provoca de forma constante y repetitiva y donde existe la desigualdad de poder entre el agresor y agredido”, añadieron a la vez que señalaron que “el maltrato se alimenta con el silencio de todos, la única manera de parar el maltrato entre compañeros es dando a conocer los hechos, decir la verdad acerca de nuestras preocupaciones no es de cobardes”.
Las víctimas, detallaron, suelen caer en la desconfianza, ansiedad, baja la autoestima. “Por eso tienen que actuar cuanto antes, con tus padres, profesores, decide a que adulto le quieres contar tu problema, pídele que sea discreto y que te ayude a trazar un plan”, añadieron.
También hablaron de los principales riesgos y les enseñaron una serie de pautas para moverse por las redes. Todo ello con el fin de acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar y mejorar la confianza de niños y jóvenes en la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
