La manifestación de duelo y de enorme respeto y consideración hacia la figura del torero segoviano Víctor Barrio, quedó expuesta los pasados días 10 y 11 en Sepúlveda, donde todo el pueblo de Grajera, su lugar de nacimiento, y Sepúlveda por sus orígenes familiares, así como miles de personas afines por razón de paisanaje y admiración hacia el torero, mostraron su dolor y sentimiento hacia quién expuso su razón de ser y su vida en pro de una profesión que acarrea popularidad, triunfos y a veces muerte.
Presentes en el velatorio y el lunes en el sepelio, estuvieron más de un centenar de toreros y taurinos de reconocido prestigio: José Tomás, El Juli, Ponce, Palomo Linares, Curro Vázquez, Manzanares, El Soro, Jaime Ostos, Perera, Espartaco…. Toreros de plata, empresarios y apoderados y allegados al mundo taurino en diversas facetas fueron tristes testigos de los rituales y despedida al amigo y compañero.
El empresario taurino salmantino Matilla, un personaje con mucha fuerza en el ámbito taurino, hizo la oferta a Raquel Sanz, viuda del finado torero, en un sentido de enorme relevancia: celebrar un festejo mayor en su plaza de toros, Valladolid, el 4 de septiembre, con la recaudación y honorarios de los toreros pro monumento al diestro segoviano. Fue José Tomás el lunes en Sepúlveda, quien de manera muy personal fue recabando el visto bueno de colegas también presentes en el acto religioso, para formar un impactante cartel y ofrecerse el empresario para el loable y emotivo destino. De momento los figurantes en el histórico cartel propuesto y aceptado son: José Tomás, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Cada diestro toreará un toro que será donado por el respectivo ganadero. Compañero bien considerado por sus colegas, Víctor Barrio ha dejado su sangre, su vida y su eterno recuerdo a quienes amamos la fiesta y sabemos corresponder con cariño, afecto, respeto y consideración a quién ofreció su ser en el altar del sacrificio humano pero tal cual héroe en plena juventud.
El propio alcalde de Valladolid, Óscar Puente, celebró el hecho de que José Tomas vaya a torear en la capital del Pisuerga. Este festejo supondrá el regreso del madrileño después de que lo hiciera por última vez el 8 de septiembre de 2011.
Ponce en Cantalejo Por su parte, Enrique Ponce destinará sus honorarios de la corrida de Cantalejo para la misma causa, el monumento a Víctor Barrio. No sabemos quién será el responsable de llevar a cabo tan significada obra de arte, todo un símbolo taurino imperecedero y patente, pero desde esta perspectiva se ocurre pensar en un escultor de acreditada solvencia taurina, Luis Sanguino, por cierto residente en una localidad de la provincia de Segovia.
Quién lamenta no poder figurar en este cartel, es Enrique Ponce, pero el hecho de ofrecer sus honorarios de Cantalejo, de la corrida de toros anunciada para el día 17, formando terna con Daniel Luque y David Mora, deja expuesto el carácter, el fondo humano y sensible de esta gran figura del toreo. Precisamente esta semana se presentará oficialmente la feria de Cantalejo
Respecto a Segovia capital, una vez concluyan los actos religiosos y lúdicos en honor de Víctor Barrio, se llevarán a cabo otros de parecida naturaleza, misa, designar a Víctor Barrio invitado de honor de la Tertulia Taurina de Segovia y triunfador ‘in memoriam’ del trofeo ‘Mesonero Mayor de Castilla’, trofeo que ganó en tres ocasiones como torero segoviano más destacado en cada respectiva temporada. En estos momentos de tristes recuerdos, aún con agrio sabor de la tragedia, no quiero olvidar a una persona que ha sufrido mucho y hondamente desde el instante de producirse el percance. Me refiero al joven empresario taurino y apoderado de Víctor Barrio, Alberto García. Lo vi compungido, lloroso, sin rumbo y transmitiendo la sensación sincera de que él también había perdido a un ser querido, como muchísimos más, afines o no al mundo taurino.
