La localidad segoviana de Cantalejo se postula como próxima sede de la popular concentración motera ‘Pingüinos’ que desde el año 1982 se venía celebrando en Valladolid. Alrededor de treinta organizadores de este conocido encuentro visitaron ayer Cantalejo, junto a su alcalde, Máximo San Macario, para conocer el posible escenario de esta cita motera, que tendría lugar, de concretarse, en el entorno del complejo deportivo ‘El Hoyal’, de Cantalejo, junto a la piscina, el cámping y otras infraestructuras de ocio y descanso del municipio.
‘Pingüinos’ fue suspendida el año pasado, tras desavenencias entre el Ayuntamiento de Valladolid y la organización, por el nuevo escenario al que se quería trasladarse la concentración. Ante la falta de un acuerdo definitivo, los organizadores de esta cita motera, ahora bajo el nombre de ‘La leyenda continúa, yo soy pingüino’, se pusieron en marcha y con el fin de atender las peticiones de clubes y colectivos aficionados al mundo de las dos ruedas, han querido dar continuidad al encuentro con la búsqueda de un nuevo escenario. También han analizado posibles sedes en las provincias de Valladolid y Zamora, pero el entorno de Cantalejo es el que más les ha gustado y el que mejores condiciones reúne para la celebración de una concentración de estas dimensiones, que en ediciones anteriores ha llegado a concentrar hasta 30.000 personas.
El alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, se mostraba ayer satisfecho, aunque también prudente, por la elección de su localidad como posible sede de un evento, calificado como “una oportunidad única para la comarca”. El encuentro entre autoridades y organizadores transcurrió con fluidez y con cordialidad por ambas partes, concretando al final de la visita la elección de Cantalejo como destino del ‘Pingüinos 2016’ si se cumplen todos los requisitos exigidos y se consiguen las autorizaciones necesarias por parte de la administración autonómica. A lo largo de esta semana se conocerá si la Junta de Castilla y León autoriza la realización de hogueras y acampadas, consustanciales el encuentro motero. Si es así, tanto Ayuntamiento de Cantalejo como organización han confirmado que ‘Pingüinos 2016’ se celebrará los días 8, 9 y 10 de enero en ‘El Hoyal’ de Cantalejo.
Resta poco más de un mes para para la celebración, por lo que el Ayuntamiento de Cantalejo, que cuenta para este evento con el apoyo de toda la corporación municipal, está “volcado” en que finalmente tenga lugar en este municipio del nordeste de la provincia de Segovia, que en la actualidad cuenta con cerca de 4.000 habitantes. “Este evento supone un gran reto para el municipio, por la gran cantidad de gente que traería a la comarca, y por la repercusión que puede tener, por lo que queremos hacer bien las cosas y conseguir que finalmente se celebre en Cantalejo”, explicó el regidor.
El complejo conocido como ‘El Hoyal’ puede alcanzar hasta unas diez hectáreas de superficie. Aunque ya contiene numerosos equipamientos, para ‘Pingüinos 2016’ se requiere: una zona de acampada, otra para autocaravanas, un espacio para el aparcamiento de motos y vehículos, y otras zonas para actividades relacionadas con el evento, como conciertos. El alcalde de Cantalejo hablaba ayer de que la cita podría concentrar en la localidad a unas 10.000 personas, teniendo en cuenta la “escisión” que se ha producido en el seno de la organización por las diferencias surgidas en relación a la sede en Valladolid. También hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento vallisoletano ha organizado para esas mismas fechas un evento similar bajo el nombre de ‘Fiesta de la moto’.
Por su parte, el presidente de la asociación ‘La leyenda continúa, yo soy pingüino’, Mariano Parellada, comentaba ayer a esta Redacción que “aún no hay nada oficial”, ya que se encuentran a la espera de conseguir esta semana las autorizaciones necesarias para el evento. Sin embargo, añadió que Cantalejo sería la sede elegida por los organizadores, después de haber analizado otras posibilidades. Alrededor de 30 socios, de los 80 que integran el colectivo, se vieron gratamente sorprendidos por las condiciones que reúne ‘El Hoyal’ para la concentración motera, por lo que si esta semana se resuelven los trámites burocráticos, Cantalejo será la ‘capital motera’ en el próximo mes de enero.
Mariano Parellada insistió en que “Cantalejo es el sitio que más nos ha convencido para la concentración”, después de haber analizado otros espacios en otros puntos de las provincias de Valladolid y Zamora.
