Un grupo de amigos de Cantalejo, a los que les une su pasión por la fotografía, se juntó un día para tomar unas cañas. “He hecho una foto magnífica de un buitre leonado”, soltó, de repente, uno del grupo, mientras saboreaba su cerveza. “Pues yo conseguí ayer una imagen de una oropéndola; tenéis que verla”, agregó, al instante, otro de los presentes. De la conversación, en principio intrascendente, surgió una pregunta: “¿Por qué no reunimos nuestras mejores fotos y organizamos una exposición?”. Dicho y hecho.
Gracias al apoyo de la discoteca ‘Carpe Diem’, cuyo propietario (Antonio de Diego) se mostró desde el primer momento dispuesto a acoger la exposición, los vecinos de la ciudad briquera podrán contemplar, hasta el próximo 28 de julio, “Entorno natural de Cantalejo”, una colección de 80 fotografías, de grandes dimensiones, tomadas por Jorge de la Cruz, Félix de Diego, Miguel Pascual, Alberto Pastor y Juan Matute. De momento, está sorprendiendo hasta a los propios cantalejanos, muchos de los cuales desconocían que en su término municipal hubiera tal riqueza natural.
“Lo que más llama la atención de Cantalejo es su diversidad de hábitats. Se habla mucho de sus lagunas, pero también tiene pinares, cultivos de secano y hasta espectaculares cortados en el río San Juan”, indica Matute.
Entre las imágenes seleccionadas abundan las de fauna —principalmente, de aves—, aunque también hay de flora, paisajes e, incluso, de usos tradicionales. La mayoría de las fotos han sido realizadas desde un hide (escondite), pero también hay varios ejemplos de imágenes tomadas utilizando la técnica del digiscoping, consistente en acoplar un telescopio a la cámara digital, que permite, desde la lejanía, descubrir el comportamiento de los animales sin ocasionar ninguna molestia a la fauna.
“Creemos —sostiene Pascual—, que esta exposición es una buena forma de promocionar Cantalejo, un municipio que ofrece posibilidades casi infinitas de ocio, turismo activo y ecoturismo”.
Todos los días, a partir de las 15,00 horas, la exposición puede visitarse en Carpe Diem. Y quien se quede con ganas de ver más imágenes de estos cinco fotógrafos, solo tiene que entrar en www.fotonatura.org o en blog vultour.blogspot.com.