La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León realizará cribados masivos en los municipios de Cantalejo y Sepúlveda ante el incremento de la incidencia de la COVID-19 en ambas localidades y la sospecha de transmisión comunitaria. Las contactos sociales y las reuniones familiares durante estas fechas festivas han tensado la cuerda, lo que ha elevado la preocupación en los Ayuntamientos y la Administración regional por el creciente número de contagios.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, ha confirmado la realización de estas pruebas de antígenos en Sepúlveda, sin mencionar el caso de Cantalejo. No obstante, fuentes del Ayuntamiento apuntan al cribado también en este municipio, tras conversaciones con la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.
En Sepúlveda, el cribado de detección de positivos se realizará mañana jueves 31 de diciembre, en la Plaza de España, de 9 a 18 horas. Entre los criterios de inclusión destacan estar censado en Sepúlveda con tarjeta sanitaria del Sacyl, tener una edad igual o superior a 12 años, que se sometan a los test personas que sospechen un posible contacto con positivo confirmado en los días previos, y posibles asintomáticos. Por el contrario, no podrán acogerse al cribado aquellas personas que hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos 3 meses o los menores de 12 años.
Asimismo, el Ayuntamiento de Sepúlveda ha emitido un bando rogando «encarecidamente» a todos los vecinos extremar las precauciones y «observar y cumplir con todo rigor las medidas de seguridad e higiene antes de que, por parte de las autoridades de la Junta de Castilla y León, se confine el municipio».
En Cantalejo, el cribado se realizará en el Polideportivo Municipal ‘Las Adoberas‘, señalan fuentes del Ayuntamiento, aunque faltan por concretar fechas y horarios, así como los criterios establecidos.
Ambas localidades han visto multiplicar los contagios en los pasados datos sobre la situación epidemiológica en la Comunidad. Cantalejo registra 23 nuevos casos de la enfermedad en los últimos 7 días, según los indicadores de la Junta de Castilla y León de este martes. La incidencia acumulada en una semana sube a los 652,85 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en 14 días se dispara a los 879,93 casos. En Sepúlveda, la incidencia en 7 días es de 398,80 casos por 100.000 habitantes, y de 598,21 en 14 días.
Verónica Casado ha anunciado en rueda de prensa este miércoles la realización de las pruebas de antígenos también en Villalón de Campos (Valladolid). La consejera ha solicitado la colaboración ciudadana y ha expresado su preocupación por la tendencia al alza de la incidencia en los municipios de Aranda de Duero (Burgos), Ávila, Laguna de Duero (Valladolid), Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
