La conducción de agua desde el depósito del cerro de las Viñas hasta la localidad briquera será renovada gracias a un proyecto presentado y que estará sufragado en parte con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha recibido esta semana la comunicación de la suscripción de cuatro convenios en materia de abastecimiento entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y los ayuntamientos de Alba de Tormes (Salamanca), Cantalejo (Segovia), Mancomunidad Sierra de Ávila (Ávila) y Puebla de Sanabria (Zamora). El importe global de los cuatro convenios asciende a 2.369.393 euros y se inscribe en el Plan de los fondos denominados NextGenerationEU.
El convenio con Cantalejo permitirá la renovación de la conducción de agua desde el Cerro de las Viñas, ya que, dada su antigüedad y el material del que está hecha, provoca continuas roturas que generan interrupciones del servicio y problemas de abastecimiento al municipio, sobre todo en época estival. El importe de este convenio asciende a 411.998 euros y se financiará con cargo a las anualidades 2022 y 2023.
El agua de Cantalejo procede de la zona del río San Juan, desde donde se impulsa hasta el cerro de Las Viñas, y de ahí llega hasta el casco urbano, donde se impulsa de nuevo al depósito ubicado entre el pinar y el casco urbano. Este depósito fue reformado en su parte superior en 2016, de modo que se completa así toda la infraestructura de abastecimiento.
