El italiano Marco Canola (Bardiani-CSF) se impuso ayer en la decimotercera etapa del Giro de Italia, transcurrida entre Fossano y Rivarolo Canavese sobre 157 kilómetros, al ser el más rápido de los tres supervivientes de la fuga, por delante de Jackson Rodríguez (Androni) y Angelo Tulik (Europcar).
En la previa de la primera jornada de alta montaña, el corredor local voló hacia la meta siendo el más firme entre los tres de cabeza, y el más valiente al probarlo el primero, e hizo buena la fuga del día formada por seis corredores que se escaparon de inicio nada más salir de Fossano. Al final, el pelotón llegó a 11 segundos.
De cara a hoy, la ronda italiana llega por fin a la alta montaña para la disputa de la decimocuarta etapa, entre Aglie y Oropa sobre 164 kilómetros. Será una jornada en que los candidatos a la general se pondrán a prueba al superar cuatro puertos, uno de tercera categoría, otro de segunda y dos de primera, incluido el de la subida final a Oropa, una ascensión de 11,75 kilómetros con unas rampas máximas del 13 por ciento.
Por otro lado, Alberto Gadea Morrazo, exdirector técnico de la Vuelta a España y una de las figuras más representativas del ciclismo español en el siglo XX, falleció ayer a los 81 años después de una larga enfermedad.
