El cardenal y prefecto para la Congregación del Culto Divino, Antonio Cañizares, alertó ayer en Ávila de los «riesgos» de la cultura actual y del «relativismo» que invade la sociedad y, «en el fondo», la está «carcomiendo». En la sesión de clausura de la Escuela de Verano organizada por la Universidad Católica de Ávila (Ucav) y la Fundación Teresa de Ávila con el título de ‘Verdad y Medios de Comunicación’, Antonio Cañizares destacó la «gran labor» que realizan los medios de comunicación, así como la «gran influencia» que tienen para construir una sociedad «libre», que «se apoya en la verdad», pero también «para destruir la propia sociedad».
El cardenal Antonio Cañizares reflexionó sobre el significado de la verdad para los profesionales de los medios de comunicación, así como sobre lo que significa ser «transmisores y defensores de la verdad», sobre todo en lo relacionado con la «dignidad» o los «derechos fundamentales de la persona» y si, en esta labor, los medios presentan «la realidad del hombre» en la «construcción de una sociedad en paz, libre y verdaderamente abierta».
«La verdad está ahí y nosotros, para ser servidores de ella, debemos tener presente al hombre, buscador de la verdad y como persona», añadió Antonio Cañizares, incidiendo en que, en la búsqueda de la verdad, los medios tan sólo deben «servir» a la verdad. «Cuando se tiene siempre en cuenta al hombre y el bien del hombre, la verdad la tenemos ahí», concluyó.
Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, defendió también en estas jornadas la «solvencia» de la economía española, ya que «se están haciendo los deberes», a la vez que puso en duda la credibilidad de las agencias de calificación. Jáuregui, que pronunció una conferencia sobre ‘Verdad y Medios de Comunicación’, afirmó que, «más allá de que no haya sido posible celebrarla este fin de semana, tengo la convicción de que los líderes europeos van a reunirse».
