El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se mostró ayer confiado en que en la próxima campaña de incendios haya «un código penal diferente» para los autores de incendios que, a su juicio, deben ser castigados con «sanciones ejemplares».
Así, señaló que «en el próximo período de sesiones» animará al titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, «a poner en marcha la reforma para que en la próxima campaña de verano se actúa bajo una nueva normativa».
Arias Cañete explicó que la intención del departamento que dirige es que «el peso de la ley caiga sobre los responsables» que atentan con fuego y que, por imprudencias, se producen en el país. «Queremos sea un juez ordinario quien aplique las multas, no a través de un jurado», apuntó.
En este sentido, aseguró que «no puede» confirmar que se haya producido alguna detención con respecto a las últimas llamas registradas en España durante el estío. El popular reclamó respeto para las investigaciones que se están realizando. «Hasta que no haya más datos no se expondrán los datos a la opinión pública», precisó el político conservador.
Aún así, recalcó que «la experiencia» de los expertos, la presencia de focos simultáneos, la reactivación del fuego y las cifras -«solo un 5 por ciento de los incendios que se registran tienen causas naturales»- apuntan a que en la época estival también ha habido intencionados.
Por otra parte, al ser preguntado por las críticas que recibió por parte del PSOE, que le reclamó por «ir a los toros mientras España ardía», Arias Cañete manifestó que «no las acepta, por estar vacías». «Si pueden demostrar que yo no he estado haciendo lo que tenía que hacer y que los medios de ayuda a la extinción solicitados por las regiones no han llegado, entonces las aceptaré», declaró.
Además, explicó que los socialistas «deberían conocer el marco de competencia del Ministerio de Medio Ambiente y saber que el Gobierno no tiene capacidad de decisión, sino que su labor es garantizar que las reclamaciones de las regiones se puedan atender. Ésa es mi responsabilidad», indicó el popular, quien añadió que se siente «satisfecho con la labor de los funcionarios que han trabajado en esta campaña».
También insistió en que su departamento «no ha cometido errores en la gestión de los incendios de Canarias» y explicó que es competencia de las comunidades autónomas solicitar ayuda al Gobierno cuando lo necesite. «Los efectivos del Ejecutivo han hecho 2.300 descargas desde que se reactivó el incendio hasta hoy, lo que demuestra lo que está colaborando en las labores de extinción en Canarias», concluyó.
En lo que va de 2012, los incendios han arrasado un total de 132.299,89 hectáreas de superficie forestal, lo que supone más del triple que en el mismo período del anterior ejercicio.
