El ciclista Fabian Cancellara (RadioShack) fue ayer el más rápido en la contrarreloj individual disputada en Tarazona, con salida y llegada en esta localidad aragonesa y sobre 38,8 kilómetros, en un excelente entrenamiento de cara al Mundial y ‘volando’ (51 minutos) respecto al resto de corredores. Mientras, Vincenzo Nibali (Astana) realizó una gran etapa al quedar cuarto a un minuto y 15 segundos del primer puesto, por lo que recuperó el maillot rojo de líder de la Vuelta.
El suizo, además de la etapa, ganó su disputa personal al campeón mundial de lucha contra el crono, Tony Martin (Omega), que fue segundo en Tarazona a 37 segundos. Asimismo, el gran pulso entre los hombres ‘fuertes’ de la general dio para ver sufrir a ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), Ivan Basso (Cannondale) o el propio Horner y para ver triunfar al italiano Nibali, líder con Roche (Saxo-Tinkoff) y Alejandro Valverde (Movistar) en sus talones.
Pese al paso del trazado de esta ‘crono’ por el Alto del Moncayo, de tercera categoría y los nueve kilómetros de ascensión, fue una jornada en que ‘Purito’ fue el gran perjudicado, con más de tres minutos perdidos. La cara contraria del día la protagonizó Valverde que, pese a un pinchazo, salió reforzado en sus opciones de victoria final. Además, el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R ) fue la gran sorpresa al ser tercero en meta a un minuto y 24 segundos del suizo, lo que le sirvió para auparse al sexto puesto en la general provisional.
Tras la etapa contrarreloj, el ‘tiburón’ vuelve a vestir de rojo con 33 segundos de ventaja sobre el irlandés Nicolas Roche y 46 sobre Alejandro Valverde y Chris Horner, ambos empatados en el tercer escalón del ‘podio virtual’. Ya más lejos queda ‘Purito’, quinto a dos minutos y 33 segundos, y con la revelación de Pozzovivo a tan solo 11 segundos y Basso a 22, con lo que parece que todo sigue abierto, teniendo en cuenta la cantidad de alta montaña que falta por recorrer en esta Vuelta.
Horner, que aspiraba a luchar más por mantener el liderato, no pudo hacer nada ante un Nibali que está trabajando mucho la especialidad contra el crono, como demostró en el pasado Giro de Italia en el que se proclamó campeón, y ve como un Roche muy competitivo le arrebata también el segundo lugar en la general provisional y como Valverde se mete de lleno en la lucha por el liderato.
Hoy el pelotón viajará de Maella (Zaragoza) hasta Tarragona, en Cataluña, en una etapa de 164,2 kilómetros con un único puerto a mitad de recorrido, el Alt del Collet de tercera categoría, y con clara opción de triunfo al sprint salvo que una escapada se haga fuerte y sorprenda al gran grupo, en dos días de transición antes de que llegue de nuevo la alta montaña en la Collada de la Gallina (Andorra).
