La primera jornada de actividades de la Campus Party, marcada por la presentación de videojuegos cada vez más cinematográficos, la exhibición de computadoras transformadas o «tuneadas» al límite y las advertencias sobre seguridad en internet, ha logrado despegar a muchos «campuseros» de sus ordenadores durante unas horas.
Docenas de «campuseros» han presenciado una de las citas clave de hoy, basada en el diseño de cajas de ordenador que se conoce como «modding» y permite al usuario personalizar (o «tunear») su preciada herramienta de ocio o trabajo con formas imposibles, desde un neumático hasta una máquina de refrescos pasando por incorporación de refrigerantes, neones, placas transparentes y elementos que las hacen únicas. Algunos, incluso, las alaban como «obras de arte».
Pero también ha habido tiempo para los videojuegos, ya que con la participación de la multinacional Ubisoft se han presentado las últimas novedades de algunos de los títulos más reclamados por el público, como «Assassins Creed II», «Tom Clancys Splinter Cell Conviction» y «Red Steel 2».
Con una calidad que ya se acerca hasta el límite a los resultados que ofrece el celuloide, Antonio Alonso, representante de Ubisoft, ha anunciado que este año «se da el primer paso en el área del cine», con unos cortometrajes creados por los responsables de los efectos especiales de películas como «300» o «Sin City».
En el área de seguridad, el experto Chema Alonso ha tratado, en una charla con tintes de «show», las debilidades de seguridad de los correos electrónicos, probando cómo se pueden enviar e-mails con identidad falsa sin que los filtros de, por ejemplo, Gmail los frenen, por lo que ha pedido que se cuide más la seguridad del servicio.
Asimismo, robots que cocinan y pintan retratos, una especie de diadema que detecta las señales de las neuronas y permite mover objetos virtualmente o una pantalla táctil en tres dimensiones son algunas de las «piezas» del futuro tecnológico que se muestran estos días en la Campus Party.
«La idea era ir un paso más allá en el futuro de los juegos, de la robótica o del transporte y, sobre todo, traer aplicaciones muy interactivas, muy cercanas al usuario», ha explicado Enrique Nimo, coordinador de contenidos internacionales en el espacio Campus Futuro.
Esta mañana, a su salida de una audiencia entre el president de la Generalitat, Francisco Camps, y responsables de la Campus Party, su cofundadora Belinda Galiano ha asegurado que esta cita «ha evolucionado igual que lo ha hecho la tecnología» y demuestra cómo ésta «puede solucionar el día a día de un ciudadano normal».