El Adelantado de Segovia
viernes, 16 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Campus María Zambrano, nueva seña de identidad de la ciudad

por Redacción
20 de septiembre de 2011
/ Juan Martín.

/ Juan Martín.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Orwell y la revolución bolivariana

La presa de Mesa: La demolición de los sentimientos del pueblo

Cada ciudadano gastará 197 euros de media en la actual campaña de rebajas de invierno

El nuevo complejo de la Universidad de Valladolid en Segovia se llamará Campus María Zambrano, en reconocimiento a la obra de la filósofa y ensayista malagueña María Zambrano Alarcón (1904-1991) que pasó su adolescencia en Segovia entre los años 1909 y 1924. El nombre del campus ha sido elegido a través de un concurso convocado por la Universidad de Valladolid y restringido a los miembros de su comunidad, en el que han participado 18 candidatos.

Curiosamente, el fallo del jurado que se dio a conocer ayer hace coincidir el nombre del nuevo complejo universitario con el que el Ministerio de Cultura había anunciado para la futura Biblioteca Pública del Estado proyectada en una parcela del barrio de Ciudad y Tierra de Segovia, junto a la plaza de toros, y con el del instituto de El Espinar. El jurado, en el que han estado representados los tres centros del Campus en Segovia, los responsables de la imagen de la Universidad de Valladolid, profesores del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, ha contado con la colaboración de Gianni Ferraro, diseñador y responsable del centro Palacio Quintanar.

El vicerrector de la Universidad de Valladolid, José Vicente Álvarez Bravo, y la directora de Comunicación del campus de Segovia, Belinda de Frutos, explicaron que el primer premio de la convocatoria ha quedado desierto al considerar que ninguna de las 18 propuestas presentadas recoge adecuadamente los dos objetivos del concurso de ideación del nombre y la identidad visual del nuevo Campus de Segovia. No obstante, el jurado ha considerado oportuno dedicar la cuantía del premio a las tres mejores candidaturas con tres accésits de 500 euros cada uno.

El primer accésit ha sido otorgado al lema: “Haciendo escuela, creando ciudadanía” que propone el nombre: “Campus Público María Zambrano” y es obra de Isabel Rodrigo Martín, miembro del Personal de Administración y Servicios y profesora de la Universidad de Valladolid (UVa) y Luis Rodrigo Martín, profesor de la UVa. El jurado ha valorado la justificación del nombre y la adecuación del lema a la misión formativa y educativa de la institución universitaria.

El segundo accésit se concede a la propuesta que lleva el lema: “Becky Broken” que propone el nombre: “Campus el Batán”, por la elección del concepto gráfico que representa la imagen del edificio del Campus. La autora es Rebeca Quebrada Prieto, alumna de 5º curso de Publicidad y Relaciones Públicas.

El tercer accésit corresponde al trabajo que lleva el lema “Creciendo” y que también propone el nombre “Campus María Zambrano”, por la solución estética del concepto y su integración con el lema. El autor es Neftalí Hernández López, alumno de 5º curso de Publicidad y Relaciones Públicas.

Los diseños elegidos servirán de base para crear la nueva identidad visual del campus, según explicaron los representantes de la Universidad de Valladolid.

La profesora Belinda de Frutos indicó que entre las propuestas presentadas al concurso había referencias toponímicas vinculadas al uso del edificio como antigua fábrica de paños de la familia Ortiz de Paz, “Aunque la mayor parte, —comentó— ha optado por personajes ilustres que han mantenido alguna relación con la ciudad de Segovia”.

16 años en Segovia.- María Zambrano, gran filósofa y pensadora, vivió durante 16 años en la ciudad de Segovia. Su padre Blas Zambrano recibió la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad en 1909. Entabló una fuerte amistad con Antonio Machado, que llegó a Segovia en 1919 para ocupar la plaza de Historia de la Literatura Española en el Instituto de Bachillerato. Ambos participaron en las tertulias del café La Unión y colaboraron con Mariano Quintanilla en la fundación de la Universidad Popular, que atrajo a figuras como León Felipe y Unamuno, una de las grandes influencias dentro del pensamiento de María Zambrano.

María cursó los estudios de bachillerato en el Instituto de Segovia y vivió rodeada de la intensa actividad cultural que en la Segovia del momento desarrollaron su padre y otros intelectuales. En 1921 se matriculó por libre en la Facultad de Filosofía en Madrid, a donde se trasladó definitivamente con su familia en 1924.

De gran vocación pedagógica, María Zambrano enseñó en las Misiones Pedagógicas, un proyecto educativo y de difusión de la cultura impulsado por la Segunda República y el Museo Pedagógico Nacional que se inspiraba en la filosofía de la Institución de Libre Enseñanza, en la que habían enseñado Antonio Machado y otros intelectuales vinculados a Segovia.

María Zambrano recibió el premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981 y Cervantes en 1988, es una figura clave para la cultura hispánica. Fue discípula de Ortega y Gasset, de Zubiri y de García Morente. Sintetiza la tradición filosófica occidental: la corriente existencialista, la fenomenológica y la vitalista, la filosofía de Spinoza y la de los griegos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda