El CRA “Campos Castellanos”, formado por las unidades de Escarabajosa de Cabezas, Mozoncillo y Cantimpalos, con un total de 180 alumnos, bajo la dirección de Mar García, ha sido el centro escolar “distinguido muy especialmente” por su calidad.
Según Isabel Díaz, la responsable de la biblioteca del colegio, la razón de iniciar un estudio de calidad perseguía mejorar la gestión de los recursos del centro y, con ello, conseguir uno de los objetivos generales del CRA, el de que los alumnos tomen gusto por la lectura y se aficionen a leer. “Que vean y sientan la biblioteca como el lugar donde encontrar ese disfrute”, dice.
La experiencia de calidad en el CRA lleva tres cursos escolares, de 2009 a 2012. Ahora, la biblioteca tiene un fondo de 4.500 ejemplares, y en ella los alumnos pueden leer, consultar obras… Todos los alumnos pasan por la biblioteca al menos una vez al mes, para participar en una actividad que ya está asentada. Este mes de diciembre, y con motivo de la Navidad, los alumnos han descubierto cómo se celebran estas fiestas en otros países del mundo, como Bulgaria, Polonia, Rumanía, Colombia, Perú o Honduras.
En definitiva, la biblioteca se ha convertido en motor de cambio, actuando como centro de recursos y de enriquecimiento cultural. Y, además, ha permitido establecer líneas de trabajo cooperativo entre el profesorado.