Durante estos días de comienzos de año, son muchos los vecinos y gente del entorno que se vienen acordando de una triste efemérides. Fue hace 50 años, cuando tuvo lugar en el municipio el descarrilamiento de un tren de la antigua línea Irún-Madrid, a su paso por la localidad, concretamente, un 17 de enero de 1971, dejando el fatal accidente dos personas muertas y más de veinte heridos.
Según la información de la prensa de la época, en las proximidades del pueblo descarrilaron “las cinco unidades de cola del Iberia-Expreso Irún-Madrid”, un tren al que llamaban ‘el Directo’, en un suceso que tuvo lugar “a las cuatro y media de la tarde”.
“Fue en la trinchera bajo el puente de la carretera entre Valdevarnés y Maderuelo; los fallecidos eran dos hombres de la zona”, recuerda un vecino.
Otra persona, detalla: “En el cementerio de Campo había una media luna señalando una tumba. Alguna vez oí que pertenecía a alguien que había caído de un tren”. Ese día los vecinos de Campo de San Pedro atendieron con desvelo a los distintos accidentados, “que en muchos casos acudían al pueblo corriendo”, señalan las personas más mayores.
Por otro lado, hay que recordar que a comienzos de año la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos remitió al Administrador de Infraestructueras Ferroviarias y al Ministerio de Transporte el contenido de cinco estudios sobre la viabilidad de la vía. Un reclamo de los vecinos de la zona.
