‘El reino’, de Rodrigo Sorogoyen, fue la gran triunfadora de la 33 gala de los Premios Goya, que se han entregado este sábado en Sevilla, con un total de siete premios de los 13 a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor Dirección, pero la cinta ‘Campeones’ se convirtió en la Mejor Película de esta edición.
El filme de Sorogoyen fue galardonado con los premios a Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Guion Original, Mejor Sonido, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Protagonista y Mejor Música Original. De esta manera, Sorogoyen logra el mayor triunfo de su carrera en los premios del cine español, a pocas semanas de asistir a los Oscar, donde podría recoger la estatuilla al mejor cortometraje por su cinta ‘Madre’.
Por su parte, ‘Campeones’, la comedia de Javier Fesser, triunfadora de los Premios Forqué y elegida para representar a España en los Oscar, fue premiada con el premio a la Mejor Película.
Asimismo, la cinta de Fesser, la película española más taquillera del pasado año, cuando el cine nacional superó los cien millones de euros de recaudación, también se hizo con los galardones a Mejor Actor Revelación (Jesús Vidal) y Mejor Canción Original.
En número de galardones, le siguen el thriller de Dani de la Torre ‘La sombra de la ley’, que ha conseguido tres premios de los seis a los que aspiraba: Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.
Por su parte, ‘Carmen y Lola’, la historia de amor sobre dos gitanas lesbianas dirigida por Arantxa Echeverría, fue galardonada con el Goya a Mejor Actriz de Reparto (Carolina Yuste) y Mejor Dirección Novel. La directora que firma este filme aprovechó la ocasión para denunciar el techo de cristal de las cineastas y reivindicar el acceso de las mujeres a una segunda película.
En el caso de ‘El hombre que mató a Don Quijote’, el proyecto que Terry Gilliam arrancó hace 17 años y que finalmente se presentó en la pasada edición de Cannes, recibió dos de los cinco premios a los que aspiraba: Mejor Maquillaje y Mejor Dirección de Producción.
‘Superlópez’, de Javier Ruiz Caldera, que se convirtió en el mejor estreno español de 2018, ha conseguido uno de los tres galardones a los que aspiraba: Mejores Efectos Especiales, al igual que ‘La noche de 12 años’, de Álvaro Brechner, también aspiraba a tres galardones, de los cuales logró el de Mejor Montaje.
Antonio de la Torre consiguió, gracias al papel que interpreta en ‘El reino’, el segundo Goya de su carrera cinematográfica, en la que suma un total de 13 nominaciones y ostenta de esta manera el título del actor que más veces ha aspirado a un cabezón a mejor interpretación. Del mismo modo, también optaba al galardón en la categoría de Mejor actor de reparto, que finalmente ha conseguido su compañero de rodaje en ‘El reino’ Luis Zahera.
Susi Sánchez recogió su primer Goya por ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar, en la única categoría en la que participaba el filme. La actriz, que ya estuvo nominada en el año 2013 por ‘10.000 noches en ninguna parte’, también de Salazar, competía en esta categoría con Penélope Cruz, Lola Dueñas y Najwa Nimri.
Jesús Vidal, galardonado con el Goya a Mejor Actor Revelación por su trabajo en ‘Campeones’, se ha convertido en el primer actor con discapacidad visual que recibe este premio.
Por su parte, Eva Llorach se hizo con el galardón a Mejor Actriz Revelación por su trabajo en el drama ‘Quién te cantará’, dirigido por Carlos Vermut, con quien precisamente trabajó en su debut cinematográfico, ‘Diamond flash’ (2011).
‘Roma’, de Alfonso Cuarón, nominada a diez premios Oscar y ganadora del León de Oro en la pasada edición de la Mostra de Venecia, ha sido galardonada con el premio a Mejor Película Iberoamericana y se convierte así en el primer filme producido íntegramente por Netflix que logra un reconocimiento en los Premios Goya.
Los académicos premiaron a la producción británica ‘Cold war’, del director polaco Pawel Pawlikowsky, con el galardón a Mejor Película Europea.
