Un grupo de artilleros de campaña de la Brigada de Infantería Guadarrama XII, con cuartel en El Goloso (Madrid) realiza ejercicios de instrucción y adiestramiento en la provincia de Segovia del 19 al 23 de noviembre.
El operativo, formado por un centenar de militares, ha instalado su campamento base en el campo de tierra de fútbol 7, del complejo La Mina, de Palazuelos de Eresma. Allí han recibido a 280 alumnos de Educación Infantil y Primaria del colegio Atalaya de cuatro, seis, siete y ocho años. Los niños pasaron ayer la mañana visitando las tiendas de campaña donde se organizan y siguen las pruebas encomendadas a los artilleros. Han entrado en el puesto de mando viendo el manejo de cartografía, modernos sistemas de localización y el centro de trasmisiones. También han pasado al puesto de socorro, con ambulancia todoterreno así como con diversos equipos de salvamento y supervivencia y han llegado a la cocina donde se preparan los alimentos que llegan a los grupos enviados en “misiones especiales” por distintos enclaves de la provincia, pasando días y noches fuera de su campamento.
El abastecimiento de alimentos y otros recursos que están requiriendo esta semana para llevar a cabo su misión se está haciendo con proveedores y establecimientos del municipio de Palazuelos de Eresma donde, aseguran los mandos, están recibiendo “muy buena acogida” y un “trato exquisito”. De esta forma buscan también dar cumplimiento a su doble objetivo. Y es que, además del entrenamiento en la sierra, en terreno real y soportando condiciones adversas, con estas salidas del cuartel buscan también darse a conocer y relacionarse con la población.
Militares y profesores aseguran que a los pequeños les ha llamado la atención especialmente las grandes mochilas que portan los artilleros, los medios de visión nocturna, la ambulancia y el hecho de entrar en las tiendas de campaña.
Y mientras se llevan a cabo estas acciones de convivencia y acercamiento a los escolares y vecinos de Palazuelos, se mantienen activos por distintos puntos de la geografía segoviana los simulacros. Son operaciones encomendadas para practicar y poner a prueba instrucciones individuales del combatiente, ejercicios de orientación, pruebas de liderazgo y resolución de situaciones como una emboscada, una evacuación de heridos o una estrategia de actuación ante catástrofes naturales, como grandes nevadas, inundaciones, riadas o incendios.
