El presidente de la Gimnástica Segoviana, Agustín Cuenca, mira con optimismo el futuro del club, aunque no oculta que la situación no es, ni mucho menos, extraordinaria, y que queda mucho trabajo por hacer. De momento, la temporada marcha razonablemente bien, “pero creo que de aquí en adelante, y de cara a la segunda vuelta, el equipo irá mejorando aún más”.
¿Este año está siendo un poco más fácil el trabajo para la directiva que los años precedentes?
Para algunas cosas sí lo es, y estamos aprovechando el trabajo que hicimos en pasadas campañas. Eso no quiere decir que no existan algunas situaciones complicadas, pero es cierto que el día a día nos está resultado un poco más llevadero.
¿El club sigue en buena dirección para cubrir el presupuesto de la presente temporada?
Estamos en el camino, aunque a estas alturas es pronto para garantizar nada, ya que los presupuestos se hacen en base a estimaciones de socios, de publicidad, de taquilla… pero creo que tal y como se están desarrollando las cosas, podríamos llegar a cumplirlo. Otra cosa es que comenzara a subir menos gente al campo, o que lo poco que estamos sacando de publicidad ya no lo sacáramos, o que surgiera algún imprevisto que nos desviara un poco del camino. Pero si todo va como debe, podremos volver a amortizar otros 60.000 euros de deuda.
Eso es mucho dinero.
Cierto, pero es que no queda otra. Esto es un club de fútbol, y lo deportivo es lo más importante, pero se tiene que sustentar sobre un equilibrio presupuestario. Si te gastas más de lo que tienes, o no cumples con la gente a la que debes dinero, a corto plazo puedes no sentirlo mucho, pero a medio y largo plazo lo vas a notar, porque esto genera una mala imagen, y los socios, o la gente que está metiendo publicidad, no querrían asociar su marca a un club que está metido en estos jaleos. La base sigue siendo mantener una buena política económica, y a partir de ahí, construir una buena política deportiva.
¿Cómo lleva el club los temas que están en vía judicial?
Los asuntos que tenemos en los juzgados siguen su proceso, y de momento no hay demasiadas novedades en ese apartado.
¿Qué le supone el ver que la Segoviana ha disputado partidos esta temporada con más de un millar de aficionados en la grada?
Es algo de lo que tenemos que estar contentos, porque la gente está respondiendo. Sabemos que la Segoviana es seguida, pero la de la presencia en el campo era una asignatura que teníamos que mejorar. Al haberlo conseguido, ves que todo va un poco mejor, porque no es lo mismo pedir subvenciones, o vender publicidad, teniendo 300 espectadores en el campo, o teniendo a un millar. Ahora viene lo difícil porque empieza el frío, pero yo creo que entre la buena marcha del equipo, que se están viendo buenos partidos en La Albuera, y con las promociones que haremos, lograremos que la afición continúe subiendo al campo.
¿El arraigo del club en la sociedad también parece avanzar?
Pero yo considero que éste es un trabajo más a largo plazo. Cuando mejor va el equipo, hay gente que se sube al carro, que suele ser la misma que se baja cuando las cosas van mal. Los clubes que funcionan son los que tienen una masa social detrás, y aquí yo noto que la Segoviana sí que se está arraigando un poco más en la ciudad. Ves a la gente haciendo deporte con la camiseta del equipo, ves más bufandas colgadas en comercios y establecimientos hosteleros de Segovia y al final eso son detalles que muestran que tenemos más seguimiento. Este trabajo quizá no vaya a dar resultados en el corto plazo, pero al cabo de algunos años es lo que hace que los equipos tiren hacia arriba.
¿En qué aspecto considera que se debe mejorar más?
En este tiempo hemos hecho cosas bien y otras no tanto, pero lo que más nos está costando es transmitir que el club ha cambiado de imagen, que ahora es bastante buena y el hecho de que tengamos más socios. Económicamente no somos capaces de trasladar esa buena marcha social con una buena marcha económica. Al final el cumplimiento de los objetivos económicos se ha producido porque hemos hecho una drástica reducción de los gastos, pero si el día de mañana lográramos el ascenso a Segunda B, nos haría falta incrementar bastante los ingresos, y aún no hemos sido capaces de hacerlo. Hay que hacer mucho hincapié en ello, para si un día logramos subir, que no le cueste casi la ruina al club.
¿Me está diciendo que, si mañana el equipo subiera a Segunda B, la pasaría moradas para cerrar un presupuesto incluso pequeño para la categoría?
Exactamente. En la actualidad la Segoviana está cerca de los 200.000 euros de presupuesto, y la idea sería la de duplicar ese presupuesto para poder competir con dignidad en la Segunda B, siendo seguramente el presupuesto más bajo de la categoría. Así no mandarías al equipo a Ferrol en el mismo día del partido, sino que podría hacer noche. Pero para eso habría que doblar el presupuesto, y a día de hoy lo veo muy complicado.
¿De qué se siente más orgullosa esta directiva?
Principalmente de que la Segoviana es ahora un club donde los futbolistas quieren estar. La temporada pasada se hizo un buen trabajo, y muchos jugadores han recibido ofertas para marcharse, pero se han preferido quedar aquí cobrando menos, porque hemos conseguido tener un club en el que lo que se promete se paga y hay un buen ambiente. Hay que trabajar para seguir así, porque siempre habrá un equipo que pague más, pero si nosotros sabemos manejar estas cosas, podremos conformar siempre buenos equipos.
Clasificarse para el play off parece factible, aunque lo de ser campeón va a estar mucho más caro…
Esto es muy largo. Es importante quedar primero, y yo pensaba que este año iba a ser algo más factible conseguirlo, porque no iba a haber grandes plantillas. El Astorga me ha sorprendido por su racha, el Unionistas también ha empezado bien… pero antes o después ellos van a tener momentos de irregularidad, y tendremos momentos de superarlos en la clasificación. Que seamos capaces de aprovechar las oportunidades es lo que va a marcar si tendremos opciones de ser primeros, o no.
Con tanta lesión, no será sencillo conseguirlo.
Estamos teniendo mucha mala suerte este año, pero para eso tenemos una plantilla larga y compensada. Creo que, a la larga, eso dará sus frutos.
