En el año 2009 la Corporación Municipal acordó denominar paseo de Campos de Castilla al vial de acceso a la estación del ferrocarril de alta velocidad, Parque del Pirulí al que inicialmente el gobierno municipal tenía previsto denominar Parque de la Paz, y avenida del 3 de abril al tramo de la Nacional 110, comprendido desde la glorieta de la Policía hasta la Residencia Asistida.
En el año 2010 el Ayuntamiento aprobó denominar jardín Miguel Delibes a la huerta de los Briz sita en el paseo del Obispo, plaza del Fielato a la placita junto a la iglesia de San Marcos, jardín Mariano Contreras “El Obispo” al anteriormente denominado jardín de las Delicias junto a la Vía de Roma, y jardín Tomás Urrialde al jardín de Casa Quemada junto a la calle Larga.
A continuación, explicaremos los pormenores de tales cambios.
PASEO DE CAMPOS
DE CASTILLA
Parte de la rotonda de la autopista Segovia-San Rafael, donde están ubicados “La choricera” y el Edificio de Emprendedores del “Círculo de las Artes y de la Tecnología” (CAT), y conduce a la estación del ferrocarril de alta velocidad, con una longitud aproximada de dos kilómetros y medio.
La denominación de este paseo toma el título de una de las obras más destacadas del poeta Antonio Machado, al ser el vial de acceso a la estación que lleva por nombre “Guiomar”, musa inspiradora del poeta y causante del uso asiduo del ferrocarril por parte del poeta, que al finalizar su última clase en el Instituto General y Técnico se desplazaba a la estación para dirigirse a Madrid. Lo cierto es que este libro fue escrito en Soria y Baeza entre los años 1907 y 1917, antes de la llegada de Machado a Segovia en 1919. Tal vez los ediles que le bautizaron podían haber elegido alguna de las obras que escribió en Segovia: en 1922 inició sus trabajos de composición de “Los complementarios”, primera versión de sus “apócrifos” y antecedente de su célebre obra “Juan de Mairena”, también publicó “Nuevas canciones” (1917-1930), “Poesías completas” (1928), las piezas teatrales en colaboración con su hermano Manuel, tales como “Desdichas de la fortuna o Julianillo Varcárcel” (1926), “Juan de Mañara” (1927), “Las Adelfas” (1928), “La Lola se va a los puertos” (1929), “La prima Fernanda” (1931) o “La Duquesa de Benamejí” (1932).
PARQUE DEL PIRULÍ
Está ubicado entre las calles Alberti y Juan de Vera de la Torre, en el barrio de Nueva Segovia.
Inicialmente, el gobierno municipal del PSOE lo quiso llamar Parque de la Paz, pero los vecinos prefirieron denominarlo Parque del Pirulí, que es el que finalmente prevaleció. En uno de los extremos de este espacio destaca el depósito de agua, que ha determinado dicha denominación. Llama la atención la plantación de casi un centenar de árboles, predominando los plátanos, chopos y castaños de indias, así como los 5.600 ejemplares de especies arbustivas, distribuidas en catorce variedades.
AVENIDA DEL 3 DE ABRIL
Se trata del tramo de la carretera N-110, desde la plaza de la Glorieta de la Policía Nacional hasta la Residencia Asistida, al borde del Valle de Tejadilla.
La denominación de esta vía urbana rinde homenaje a la fecha de celebración el día 3 de abril del año 1979 de las primeras elecciones municipales democráticas con arreglo a la nueva Constitución Española ratificada por el pueblo español, por abrumadora mayoría, el día 6 de diciembre de 1978.
Sin, prácticamente, incidentes en la jornada, en Segovia capital votaron el 65,05% de los convocados a las urnas, obteniendo 12.166 votos (56,21%) y 13 concejales la candidatura de la Unión de Centro Democrático UCD, liderada por José Antonio López Arranz, que sería el primer alcalde elegido democráticamente. En segundo lugar, el PSOE obtuvo 6.956 votos (32,13%) y 7 concejales con Miguel Ángel Trapero García a la cabeza, el PCE con 1.560 votos (7,2%) y un concejal, Luis Peñalosa Izuzquiza.
