La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, exigió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no trabaje para la diplomacia exterior de Cataluña y que tenga “más diplomacia y más respeto hacia los catalanes”.
“Repita conmigo: No se pueden hacer leyes anticonstitucionales, no se pueden hacer leyes de acción exterior porque España ya tiene leyes de acción exterior”, aseveró en la presentación de la alcaldable popular en Lleida, Dolors López.
Reclamó a Mas que cumpla con la ley y no lleve a Cataluña a la ilegalidad, algo que haría impulsando la acción exterior catalana, según ella, y aseguró que el presidente de la Generalitat “se ha convertido en un problema para Cataluña”.
“Yo no quiero ni divisiones ni aislamientos, y estamos orgullosos de no parecernos a ellos”, sentenció Camacho, que recordó que el PP elevó al Consell de Garanties Estatutàries las estructuras de Estado impulsadas por CiU y ERC y que fueron declaradas inconstitucionales.
Advirtió de que el PP “no permitirá que se gaste ni un solo euro de los catalanes para crear una agencia tributaria en la que no tiene competencias o en una seguridad social que ya tiene España, ni permitirá que se creen embajadas”.
Elecciones
Camacho exigió a CiU y a ERC que no utilicen los comicios municipales de mayo para el proceso soberanista, porque los vecinos “no se merecen que sean una primera vuelta de unas elecciones plebiscitarias”.
Remarcó que deben ser “la única vuelta para tener más trabajo, más empleo, mejores equipamientos y más riqueza en las ciudades”, y dijo que la alcaldable popular es la mejor opción para la ciudad de Lleida.
“La etapa de Ángel Ros como alcalde ha acabado, los leridanos se merecen a Dolors López como alcaldesa, para que retorne la dignidad al Ayuntamiento”, aseveró, y dijo que López debe ser la primera edil de la conexión con Cataluña y con el resto de España, en sus palabras.
Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también habló en el día de ayer, y aseguró que no puede sorprender que el Gobierno central se plantee recurrir la ley de acción exterior catalana, y dijo que espera que los catalanes “aprendan la lección” sobre el posicionamiento del Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy.
Pidió a los catalanes que asuman que ésta es la actitud habitual del Gobierno central, y avisó de que “si Cataluña no es independiente, es evidente que estas cosas seguirán pasando”.
