El Open Castilla y León y el ITF Femenino se fusionarán en la jornada de hoy, tras unos primeros días de competición en los que se pudo evidenciar la igualdad en los partidos de la competición femenina, donde se notó menos el ránking, y la velocidad en el juego de los encuentros de la categoría masculina, donde se impone mucho más el saque.
La jornada en La Estación de El Espinar se abrió con la entrada en juego del ruso Evgeny Donskoy, campeón en la edición de 2012 y que tenía delante a Jorge Hernando, que se vio inferior pese a que buscó sus opciones forzando el saque del ruso. Sin embargo, tras el 6/4 de la primera manga todo le fue más rodado a Donskoy, que se fue el último en meterse en octavos de final después de una hora de juego.
En la pista 1, el bielorruso Egor Gerasimov siguió haciendo valer su adaptación a las pistas tras una dura fase previa, y superó al francés David Guez en dos mangas, pero después de casi dos horas de juego, lo que convirtió el partido en uno de los más largos de toda la competición. Gerasimov se mantuvo fuerte en su juego de fondo, sin que Guez lograra encontra fisuras. La muerte súbita decidió el triunfo del bielorruso en el primer parcial, y el segundo estuvo muy cerca de terminar de la misma manera, pero Gerasimov halló la fisura en el servicio del francés, y terminó haciéndose con la victoria por 6/4.
Gerasimov se medirá en los cuartos de final al suizo Marco Chiudinelli, que se metió en la siguiente ronda después de hacer valer su categoría ante un Denys Molchanov que arriesgó demasiado con su servicio, consiguiendo tantos saques directos como dobles faltas, y buscando variar el juego para no dar ritmo a su oponente. Pero Chiudinelli se mostró intratable en el primer parcial, y aunque en el segundo set tuvo un momento de duda, no permitió que Molchanov se pusiera con ventaja. Ya en la muerte súbita, el suizo se aprovechó de los errores no forzados de su oponente para hacerse con la victoria.
Quien no jugará los cuartos de final del Open será el ruso Kudryavtsev, que se vio sorprendido por la solidez del belga Yannick Mertens, que en todo el encuentro no cedió un solo punto de break. Al ruso no le funcionó el servicio, concediendo bastante más de lo acostumbrsdo, y Mertens se encontró rápidamente con ventaja en el marcador.
En la jornada de hoy volverán a jugar los dos cabezas de serie del torneo. Marcel Granollers lo hará a las 13:00 horas frente a Georgi Rumenov, mientras que Dustin Brown, que se ha mostrado como el sacador más eficiente de toda la primera ronda del Open, lo hará en la jornada de tarde, a partir de las 18:00 horas, frente al americano Connor Smith.
