Un nuevo episodio de calima, con partículas de polvo en el aire procedentes del desierto del Sahara, afectará en los próximos días al territorio de Castilla y León, especialmente en la zona del sureste de la Comunidad, por lo que la Agencia de Protección Civil ha recomendado tomar medidas de precaución para evitar problemas de salud por su inhalación.
En un comunicado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha alertado de las altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África, por lo que ha aconsejado evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales, ya que la calidad del aire será «muy mala».
Los modelos de predicción anuncian este episodio, que por otra parte es «absolutamente natural» y contra el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.
La predicción indica que se pueden alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 horas, lo que determina una calidad del aire «muy mala».
La llegada de una nueva borrasca reactiva las precipitaciones en la provincia, con la previsión de lluvias fuertes o persistentes en el Sistema Central para mañana, y precipitaciones débiles y dispersas en el resto de la provincia, según la Aemet, lo que hace prever el regreso de la ‘lluvia de barro’ y ese manto de polvo en calles, tejados y coches. Las lluvias o chubascos persistirán, al menos, hasta el sábado en el sureste y en el tercio sur.
Recomendaciones
La normativa de calidad del aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, pero la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha defendido la necesidad de plantear una serie de medidas de protección, como disfrutar de las actividades al aire libre de manera normal pero vigilando la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
Además, para los grupos de riesgo y personas sensibles, por tener por ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre.
En concreto, las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación y las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual, según la información aportada por la Junta.
Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, la Consejería recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las páginas web especializadas.
Se recomienda también evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas, con objeto de minimizar los efectos de este episodio.
