El Plan de Calidad Institucional y de Calidad Democrática del Partido Popular contiene principios sólidos y propuestas concretas. Una vez más, el Presidente Feijóo no se ha conformado con criticar todo lo que hace mal el Gobierno, sino que demuestra que tiene una alternativa seria y sólida para arreglarlo.
España necesita un impulso de regeneración, fortalecimiento y recuperación del prestigio de nuestras instituciones y entendemos que este documento es el mejor punto de partida para pasar página del sanchismo.
Al Partido Popular nos gustaría que otras fuerzas se uniesen a esta iniciativa y que las reformas se implementasen con el mayor de los consensos posible. Aunque no sea así, los españoles tienen la garantía de que será la hoja de ruta del futuro Gobierno de Feijóo.
Hablamos de medidas para proteger la Constitución y la integridad territorial del Estado, como recuperar el delito de sedición, dejar sin efecto la reforma de la malversación y tipificar el delito de referéndum ilegal.
Propuestas para garantizar las funciones del Poder legislativo y la calidad de las leyes, como limitar el recurso al Real Decreto Ley, regular la periodicidad del Debate sobre el Estado de la Nación y crear una Oficina de Calidad Legislativa.
Iniciativas para un mejor Gobierno, como garantizar que la alcaldía recaiga en la candidatura que logre mayor respaldo popular- no tiene sentido que alguien que saque un solo concejal en las urnas pueda acabar siendo alcalde en los despachos-, establecer una comunicación institucionalizada y frecuente entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición y prohibir el uso de recursos públicos en actos partidistas.
Medidas para mejorar nuestro Poder Judicial, limitando las puertas giratorias y reforzando las exigencias de independencia y recuperar el prestigio de las instituciones estableciendo requisitos de idoneidad para dirigir organismos públicos como el CIS, el CNI, el Consejo de Estado o RTVE.
DATOS PARO. Los datos conocidos ayer reflejan lo que el PP lleva ya mucho tiempo advirtiendo, el triunfalismo del Gobierno es absolutamente injustificado. Padecemos un freno económico y los datos evidencian que las políticas laborales del Gobierno están fracasando: Ha subido el paro (43.800 personas) y se ha destruido empleo (-81.900 personas); el número de trabajadores autónomos disminuye en 34.700 personas este trimestre y en 111.200 el último año, o más de un millón de hogares tienen a todos sus miembros en paro, 1.282.800 personas llevan más de un año buscando un empleo sin encontrarlo y tenemos una tasa de paro juvenil del 29,3%. AYUDA UCRANIA. La polémica sobre el envío de tanques a Ucrania es el enésimo ejemplo de que Sánchez ha llegado mal, tarde y de manera insuficiente a todos los paquetes de ayuda a Ucrania y de que el Gobierno no es que esté dividido, está roto. No son capaces de ponerse de acuerdo ni en cumplir acuerdos internacionales para ayudar a un país víctima de una agresión brutal y es increíble la inadmisible postura de los miembros de Unidas Podemos, llamando a la OTAN organización criminal, evitando el apoyo a nuestros socios y su condena a Putin. Y de la falta de sentido institucional del Gobierno, que no ha informado de nada a la oposición y que pretende también evitar dar cuentas al Congreso, a pesar de que como ya saben, contarían con el apoyo del Partido Popular pero no de sus socios, y eso, no puede permitírselo Sánchez ante nuestros socios europeos.
—
(*) Diputado Nacional del PP por Segovia.
