La tramitación y el estado actual de las propuestas de la Política Agraria Común (PAC) serán los ejes de la nueva jornada organizada por Cajaviva y la Fundación Caja Rural de Segovia. Tendrá lugar el próximo 10 de febrero, a partir de las 12.00 horas, en el Hotel Puerta de Segovia, con entrada libre hasta completar el aforo.
La sesión contará con la participación del director general de Política Agraria Comunitaria, Ángel Mª Gómez, quien analizará las cuestiones más relevantes del funcionamiento de la PAC en la comunidad autónoma. Entre los temas a tratar figuran los mecanismos de gestión de las ayudas, la ejecución de los pagos y los principales retos a los que se enfrenta el sector agrario.
En 2025, Castilla y León registró más de 60.700 expedientes de solicitud única de ayudas de la PAC, correspondientes a una superficie superior a 5,3 millones de hectáreas de cultivos y pastos, lo que refleja la amplia implantación de estos instrumentos de apoyo entre agricultores y ganaderos de la región.
Asimismo, según datos oficiales recientes, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural abonó ya anticipos de la PAC al 93 por ciento de las solicitudes presentadas, incluyendo pagos directos como la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, el complemento para jóvenes agricultores y los ecorregímenes, entre otros.
En este sentido, durante la jornada también se abordarán cuestiones de “máxima actualidad para el sector”, como el reciente acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur, “un pacto que ha suscitado preocupación en el ámbito agrario por su posible impacto en la competitividad de las producciones europeas”, comentaron desde la organización. En este contexto, recordaron que desde la Junta se ha defendido la necesidad de que los acuerdos comerciales internacionales garanticen condiciones de competencia equilibradas, mantengan las exigencias sanitarias y medioambientales y protejan los intereses de agricultores y ganaderos.
La jornada permitirá asimismo analizar la importancia de una gestión “ágil y eficaz” de los fondos de la PAC, “clave para garantizar la liquidez de las explotaciones agrarias”, así como el papel del sistema de solicitud única y de los controles administrativos y sobre el terreno. Por ello, este encuentro se enmarca en el compromiso de Cajaviva Caja Rural y la Fundación Caja Rural de Segovia con el sector primario, “reconociendo su papel esencial en la economía provincial, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”, concluyeron desde la organización.
