Caja Segovia se ha mostrado segura de que el grupo al que pertenece, Bankia, cubrirá las exigencias del Banco de España, que fijó ayer en 1.795 millones las necesidades de capital para alcanzar el 8% de capital principal, porcentaje mínimo establecido por la normativa para las entidades financieras que coticen en bolsa.
El regulador recordó que Bankia tiene una posición de partida de 14.125 millones de euros. Así, los 1.795 millones los cubrirá con su salida a Bolsa, aunque también tienen la posibilidad de captar capital con otras fórmulas como la venta de sucursales, participaciones estratégicas o cartera de activos.
Los datos del Banco de España coinciden con las previsiones de Bankia y con la decisión adoptada por el Consejo de Administración de salir a Bolsa en los próximos meses para cubrir las necesidades de capital fijadas en un 8% para las entidades financieras que coticen.
Aunque en el informe del supervisor se indica que Bankia necesitaría 5.775 millones de euros adicionales para llegar al 10% de capital principal, puesto que en este momento no es una entidad cotizada, también recoge que el Consejo de Administración del 17 de febrero acordó iniciar los trámites para la salida a Bolsa del Banco, lo que supone un nivel de capital mínimo a cumplir por la entidad del 8%. Con la apelación a los mercados de capitales, Bankia cubrirá los requerimientos de capital mínimo establecidos, según indicaron ayer fuentes de la entidad.
Bankia, además de su salida a Bolsa, ha tomado diferentes medidas para reforzar su capital y sanear la entidad, como la dotación de provisiones de 9.200 millones de euros en 2010 para sanear balances y estar preparados; para los escenarios económicos más estresados.
Por su parte, las otras entidades propiamente de Segovia que también aparecieron entre las citadas por el Banco de España, cumplen ya con la nueva exigencia del Banco de España. De este modo Caja Rural de Segovia tiene una situación de partida de 17 millones de euros, la más alta de las cooperativas de crédito, y Caja Cega-Caja Rural de Fuentepelayo, también cumple con los requisitos. Parte con tres millones de euros de capital principal.
El director general de Caja Rural de Segovia, José María Chaparro, expresaba ayer también su satisfacción: “Todas las cajas rurales cumplimos”.
En todo caso, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está comprometido a suscribir los importes de capital que sean necesarios en aquellas entidades que lo soliciten, según indicó ayer.
