La Obra Social y Cultural de Caja Segovia presenta esta semana, el jueves 7 de octubre, la reedición de “La casa segoviana. De los orígenes hasta nuestros días”, una publicación con la que se quiere recordar a su autor, Juan de Contreras, Marqués de Lozoya, enriqueciéndola con la aportación de destacados historiadores segovianos actuales.
La obra es fruto de un proyecto surgido el pasado año 2008, al cumplirse los treinta años del fallecimiento de Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya (1893-1978). Entonces Caja Segovia ideó rescatar una obra emblemática de las muchas alumbradas por este insigne autor segoviano, editada por la entidad en 1978: “La Casa Segoviana”, agotada desde hacía décadas.
Convertida en una obra clásica de la bibliografía segoviana, a ella han recurrido y desde ella han partido todos aquellos historiadores que se han acercado a nuestra arquitectura civil, estando aún plenamente vigentes muchas de las agudas observaciones que su autor vertiera en aquel estudio.
La novedad del presente volumen es la incorporación (a modo de homenaje y como complemento científico) de los trabajos de tres de los más importantes historiadores que han continuado la labor investigadora del Marqués de Lozoya sobre este tema, Alonso Zamora Canellada, José Antonio Ruiz Hernando y Miguel Ángel Chaves Martín, bien conocidos por sus notables aportaciones, quienes han dedicado los dos últimos años a profundizar en el conocimiento de esta parte esencial de nuestro patrimonio.
El próximo jueves, 7 de octubre, a las siete de la tarde, en la Sala Caja Segovia (C. Carmen, nº 2), tendrá lugar el acto de presentación del libro, que se convierte en el volumen número 23 de la emblemática Colección ‘Conocer Segovia’.
Esta publicación, estará a la venta a partir del 8 de octubre en las librerías segovianas al precio de 20 euros; no obstante, los clientes de Caja Segovia podrán adquirirlo con un descuento de un 40 por ciento a través de la red de oficinas de la entidad. Como viene siendo habitual, la recaudación obtenida se destinará a programas solidarios y sociales.
