Caja Segovia ha inaugurado esta mañana su tradicional belén navideño en el Torreón de Lozoya, que este año recrea la Venecia del siglo XVIII bajo el título “Capriccio Veneziano”. Su autor, Ángel Luis López, presenta una interpretación escenográfica de la Navidad inspirado en las vistas que los pintores dieciochescos de la gran ciudad del Adriático llevaron a sus lienzos, documentos en los que transmitieron sus perspectivas, sus espléndidos palacios y recoletos rincones entre los numerosos canales que hacen de Venecia una ciudad única.
La muestra, que se completa con una exposición de imágenes de niño Jesús para la adoración y la devoción, ha sido presentada por el presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, la coordinadora de la exposición, Alicia Pérez, y el historiador Juan Manuel Santamaría.
El escenario de este gran belén ha sido inspirado por el legado artístico de los grandes pintores veduttistas venecianos del siglo XVIII, con su producción de paisajes sublimados, que transgreden toda fidelidad topográfica, y que han contribuido a crear la imagen poética de Venecia en el imaginario colectivo. El taller de Ángel Luis López no se ha limitado a reproducir mecánicamente el perfil de la ciudad, sino que ha optado por mostrar los edificios según los escorzos más satisfactorios. “No se ha tratado de imitar, sino de recrear con trazos absolutamente personales una Venecia imaginaria que, sin embargo, se percibe como real pero es, en realidad un excusa para la fantasía, un capricho”, afirmó Alicia Pérez.
Destaca la escenificación de la llegada de los Reyes Magos de Oriente atravesando en góndola uno de los canales de la ciudad. Sobresalen por su diseño y atrezzo las embarcaciones, de una abigarrada decoración rococó a base de orlas de volutas afrontadas y roleos vegetales de gran plasticidad.
El conjunto escultórico está integrado por un centenar de piezas talladas en madera de tilo, policromadas al óleo, y doradas con pan de oro de 24 quilates; siguiendo técnicas tradicionales. Todas las figuras, que oscilan entre los 10 y 27 centímetros de altura, son obra de los afamados talleres italianos Deum, Lepi y Bernardi.
Por otro lado, el historiador segoviano Juan Manuel Santamaría ha sido el encargado de seleccionar 24 imágenes de niño Jesús de diferentes conventos segovianos, que complementan la exposición de la “Navidad en Caja Segovia 2009” en el Torreón de Lozoya. En la muestra se pueden ver los diferentes tipos de niños, que destacan por la belleza de sus ropajes, confeccionados en seda y enriquecidos con bordados por las religiosas de los conventos.
